Hoy tocaba volver a hacer un vuelo solo pero en esta ocasión no seria simplemente un vuelo de tomas y despegues. Iba a ser un vuelo de navegación. Durante los últimos meses he estado haciendo bastante navegación con los instructores y hoy tocaba poner esos conocimientos en práctica con un vuelo solo.
Antes del vuelo comprobé la meteorología y ponía buena visibilidad sobre Cuatro Vientos y así hasta Toledo, así que todo parecía perfecto. Preparé el plan de vuelo preoperacional, marqué la ruta en el mapa, volvi a revisar el METAR y el TAFOR, etc. Sobre las 12 de la mañana llegué a Cuatro Vientos para salir a las 13:30. Aproveché que hoy era día festivo en Madrid para pasar la mañana volando :)
El plan era salir de Cuatro Vientos por W y posteriormente poner rumbo a Toledo, pasando por Lominchar, Recas y Yuncillos. Una vez en Toledo aprovecharé para disfrutar de las maravillosas vistas y tras eso volveré por el mismo camino.
Este era la ruta a seguir y las referencias visuales que iba a usar
La idea era tomar rumbo sur (180), siguiendo la senda del Rio Guadarrama e ir verificando por el camino que voy pasando por los pueblos que espero y que están en el lado del avión que deberían estar. Lo primero era dejar Navalcarnero a mi derecha y Arroyomolinos a mi izquierda. El Rio siempre estaría a mi izquierda.
Empiezo la navegación como me han enseñado y tomo rumbo sur. Todo iba perfecto hasta que después de unos 15 minutos de vuelo empiezo a ver al fondo una mancha blanca gigante. No era una nube porque estaba a ras de suelo pero tampoco parecía niebla porque era una mancha muy densa. Muy extraño. Yo la describiría como una "Super Niebla".
Seguí volando según mi plan pero veo que cada vez me acerco mas la Super Niebla y además veo que la mancha blanca es cada vez mas grande y mas densa. Más o menos a la altura de Cedillo del Condado no podía seguir avanzando ya que de seguir adelante estaría volando sobre la super niebla y según las reglas de vuelo visual VFR no se puede volar si no se tiene una visión clara del suelo.
Volando paralelo a la super niebla. Aunque parezca una nube no lo es.
Yo estoy a 1000 pies y la niebla a ras de suelo!!
La super niebla cubría el 100% del suelo por lo que decido virar y volar de forma paralela a la niebla a ver si un poco mas al Este la super niebla desaparece y puedo seguir volando rumbo sur. Pongo rumbo hacia Illescas pero desafortunadamente la niebla no desaparece sino todo lo contrario. Sigue avanzando en mi dirección.
Decido dar la vuelta y volver a Cedillo del Condado para posteriormente tomar rumbo norte de vuelta a Cuatro Vientos. El problema es que la niebla había cubierto ya Cedillo y por lo tanto no lo encuentro. Me empiezo a poner nervioso porque es mi primer vuelo de navegación solo y no me había encontrado con algo así nunca.
Mi siguiente decisión fue poner rumbo norte, donde seguro que no estaba la niebla. Además, sabia que rumbo norte tarde o temprano encontraría algún punto conocido. Pasan varios minutos volando rumbo norte y empiezo a ver ya poblaciones.
Intento determinar donde estoy comparando lo que veo en el mapa con lo que veo en el suelo....pero no soy capaz de averiguarlo. Estoy totalmente desorientado. Cada vez hay mas poblaciones por debajo mía y tenia un temor: Volar por encima de Getafe, que es zona restringida y está prohibido sobrevolarla. Sigo volando un poco más y me doy cuenta de que estoy ya muy cerca de Madrid y parece que muy cerca de Getafe también. No se que hacer...
Llegado a este punto tomo una última decisión: Llamar a Cuatro Vientos Torre y pedir ayuda. No fue una decisión fácil porque pensé que me iban a echar una bronca desde la torre...pero no me quedaba otra opción.
Yo: Cuatro Vientos, buenas de nuevo de EC-CCM.
Torre: EC-CCM adelante.
Yo: Soy alumno en vuelo solo bajo supervisión. No estoy seguro de mi posición. ¿Podría por favor indicarme mi posición y el rumbo hacia punto Sierra? EC-CCM
Torre: EC-CCM Está usted a una milla al sur de punto Sierra. Debería ver Sierra a sus 1.
Empiezo a buscar en la dirección que me ha indicado usando como guía las horas de un reloj. Al indicarme que Sierra está a mis 1 se que está un poco a la derecha del norte. Tras unos segundos veo que la "isla" que representa Sierra en el suelo lo tengo prácticamente delante mía. Increible!! No pensé que estuviera tan cerca. Lo tenia en mis narices pero estaba tan desorientado que no era capaz de ver nada.
Respiro de alivio y notifico:
Yo: Gracias. Acabo de localizar el punto S. Llegando a punto S. Por favor instrucciones de acceso al campo. EC-CCM.
Torre: EC-CCM, tras Sierra siga y notifique en viento en cola izquierda pista 28.
Sigo el circuito del aeropuerto ya mucho mas tranquilo. Han habido momentos muy tensos durante este vuelo. El destino ha querido que en mi primero vuelo de navegación en solitario me haya tocado una prueba tan dura. Una niebla así se ve una vez cada 10 años. Hay mucho que aprender de aquí. Quizás tenia que haber evaluado mejor la meteo (no pensé que la niebla pudiera avanzar tan rápidamente ni que pudiera ser tan densa) o quizás tenia que haber dado la vuelta mucho antes. Lo importante es que al final todo salió bien.
http://elpais.com/elpais/2011/12/10/actualidad/1323508617_850215.html
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