domingo, 22 de mayo de 2016

La mochila de vuelo - Siempre lista para salir a volar

En este blog he escrito muchas entradas sobre mis aventuras por los cielos pero la verdad es que nunca me había parado a escribir sobre uno de los elementos mas importantes en todos mis vuelos: La mochila de vuelo!

Creo que la mochila de vuelo se merece una entrada exclusiva en este blog ya que es una parte fundamental del vuelo y puede ser la diferencia entre un gran vuelo o un vuelo mediocre.

¿Que es la mochila de vuelo?
Al empezar el curso PPL no tenia muchas cosas que llevar a los vuelos. Los cascos y ya está. Con el tiempo fui adquiriendo mas accesorios y herramientas que iba necesitando en cada vuelo y me di cuenta de que había que organizar todo de alguna manera.

Busqué por casa y encontré una mochila de hace unos años que había caído en desuso. Era una mochila donde llevaba mi ordenador portátil antiguo pero que se había quedado pequeña para esos menesteres. Como era una mochila para ordenador, estaba acolchada y tenia varios compartimentos. Ademas era pequeña y compacta por lo que me pareció perfecta para usarla como mochila de vuelo.

¿Que contiene la mochila de vuelo?
Al principio la mochila tenia poca cosa: Los cascos de vuelo, un chaleco reflectante y una tablilla con folios. Con el tiempo fue creciendo y actualmente está llena de accesorios, documentación, bolígrafos, etc. Estos son los elementos que tengo ahora mismo:

  • 2 Cascos de vuelo (uno para mi y otro para el acompañante)
  • 2 Chalecos reflectantes (para caminar por rodadura)
  • Una tablilla para llevar folios y escribir - Imprescindible para llevar los planes de vuelo impresos y para escribir la información del ATIS o cualquier otra información que nos dan por radio.
  • Mapas de las zonas por donde voy a volar. Generalmente siempre llevo dos mapas de Madrid. Uno Jeppesen y otro militar. Es útil tener dos porque en cada uno muestran distintos elementos que pueden ser útiles para la navegación VFR.
  • Plotter y CR3. Dos herramientas necesarias para la planificación del vuelo. En principio solo se usan antes del vuelo pero a veces puede ser necesario hacer un cambio de ruta en vuelo así que siempre es útil llevar el plotter y el CR3 encima!
  • AIP y cartas de aproximación de los aeropuertos que se van a utilizar. Generalmente solo llevo el AIP de Cuatro Vientos pero en cada viaje voy añadiendo o quitando AIPs. Además, suelo llevar solo las hojas que realmente me van a ser útiles. Lo mas importante suele ser un mapa de rodadura y pista, información de procedimientos y las frecuencias de radio.
  • Bolígrafos y rotuladores edding. Parece una tontería pero un boli se puede echar de menos cuando estas dentro del avión!!
  • Licencia de vuelo, certificado medico y competencia lingüística. Esto lo suelo llevar todo junto en un "estuche". Es algo que jamás se puede olvidar o perder, por eso me quedo tranquilo sabiendo que siempre estará dentro de la mochila.
  • Bolsas anti-mareos. Nunca se sabe cuando harán falta jeje
Teniendo todo esto en la mochila de vuelo se que no me olvido nada.

Con el paso de los meses me estoy dando cuenta de que la mochila de vuelo es como una especie de maquina de viaje en el tiempo. Si voy sacando papeles puedo viajar al pasado. Ahí tengo planes de vuelo, anotaciones ATIS, mapas de aeródromos donde he volado, rutas que he hecho, etc. Es un pequeño tesoro de recuerdos.

A todos los sitios donde voy me llevo mi mochila de vuelo ya que nunca se sabe cuando podré necesitarla. Esta mochila ha tenido la suerte de viajar a muchos lugares y la considero mi fiel escudero. Siempre lista cuando la necesito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario