http://tomaydespegue.blogspot.com/2016/05/vuelo-de-travesia-mi-primer-triangular.html
Hoy es el dia de hacer el vuelo. Me despierto con ganas y contento por el dia que me espera por delante. Repaso todo mentalmente para asegurarme de que no he olvidado nada, preparo mi mochila de vuelo y me dirijo a Cuatro Vientos.
Por cierto, creo que nunca he comentado lo que llevo en mi mochila de vuelo! He escrito una entrada en el blog dedicada a mi mochila de vuelo, esa que siempre me acompaña en todas mis aventuras por los cielos:
http://tomaydespegue.blogspot.com/2016/05/la-mochila-de-vuelo-siempre-lista-para.html
Una vez en Cuatro Vientos voy al club de vuelo, echamos un último vistazo a la Meteo y repasamos el plan de vuelo preoperacional. Tras eso nos dirigimos a la oficina ARO y hacemos el plan de vuelo con hora de blocks (EBOT) 10:00Z para el primer tramo: LECU -> LESA.
El principio del vuelo es como siempre: Vamos al avión, hacemos la inspección exterior y prevuelo, comprobamos el combustible, entramos al avión y arrancamos. La primera diferencia con respecto a los vuelos anteriores es que cuando hablamos con Torre, en vez de decir "con plan de vuelo local" decimos "con plan de vuelo de travesía en dirección a LESA".
Vamos al punto de espera, hacemos la prueba de motor y tras eso nos autorizan a despegar por pista 28, así que todo listo para partir. Me alineo en la pista y despego como de costumbre. Tras eso salgo por punto W y ahí empieza la navegación. El primer punto de referencia es Brunete. Esta parte es fácil ya que Brunete es un punto ya conocido en la zona.
Tras eso pongo rumbo a Ávila, aproximadamente 290º. Tomo mis referencias en el suelo para asegurarme de que el viento no me desvía sin darme cuenta. Siempre tengo la costumbre de coger 2 referencias. Una cercana y otra lejana. El objetivo es que esas 2 referencias siempre estén alineadas.
Cada vez que llego a mi referencia cercana, vuelvo a poner mi rumbo teórico, y vuelvo a coger una referencia cercana nueva.
De camino a Ávila el instructor me da un consejo:
Instructor: Recuerda que estás volando a 6500 pies. El suelo no se ve igual a 3000 pies que a 6500 pies.Navegar no es solo poner un rumbo y volar. Hay que ir viendo por donde se va para asegurarnos que vamos por el buen camino. Además llevo un reloj. Esto me ayuda a calcular donde estoy según el tiempo que ha pasado desde el inicio del tramo. En el plan de vuelo preoperacional está calculado el tiempo que se tarda en cada tramo.
Yo: Vale. ¿No se verá todo mejor? ¿con mas perspectiva?
Instructor: Si, pero todo es mucho mas pequeño. Puedes estar volando cerca de una ciudad mediana y que parezca una ciudad pequeña. Además algunas referencias como ríos pequeños, carreteras secundarias, etc. no se aprecian muy bien, por lo que hay que elegir bien las referencias que te ayuden a saber sobre que ciudad estás volando.
Este tiempo nos sirve para aproximar nuestra posición y para saber si tenemos viento en cola o viento de cara. En el caso de Brunete a Ávila, se tarda unos 20 minutos volando a 90 nudos de velocidad de crucero.
Cuando llevo unos 15 minutos de vuelo, voy buscando en la lejanía un núcleo de población que pueda ser Ávila. Por suerte Ávila está bastante aislada de otros núcleos urbanos y es grande, por lo que se ve con facilidad, aunque es cierto que me sorprendió que se viera tan pequeña desde 6500 pies!
Cuando estamos cerca de Ávila me doy cuenta de que estoy a la derecha de la ciudad. Esto es porque había un poco de viento desde la izquierda y me ha ido empujando poco a poco sin darme cuenta.
Una vez sobre Ávila, pongo mi siguiente rumbo en dirección al punto ECO de LESA. Son sólo 9 minutos de tramo así que no deberíamos tardar mucho.
Instructor: Bueno, vamos a ir preparando la aproximación. ¿Sabes qué tienes que hacer?Tenía razón. Llegamos a ECO y me costó mucho encontrarlo. Luego todo pasaba muy rápido y notaba que iba siempre detrás de los acontecimientos.
Yo: Si....busco punto ECO....notifico...y luego E1.
Instructor: Cuando estés allí todo va a pasar muy rápido, así que tienes que estar muy seguro. ¿Donde está punto ECO?
Yo: Aquí, a la izquierda de esta carretera (le señalo el punto en el mapa)
Instructor: Así no lo vas a encontrar. Tienes que buscar una referencia real, algo que puedas distinguir rápidamente.
Llegamos a ECO y nos autorizan a seguir a ECO1. Aquí ya estaba un poco perdido. Menos mal que el instructor me fue ayudando y encontramos ECO1.
Finalmente en ECO1 nos autorizan a aterrizar en la pista 03. Mejor, es lo más fácil viniendo desde E1. Veo la pista ya desde lejos. Es una pista grande y ancha. No hay tráfico en los alrededores así que fue una aproximación final relativamente sencilla. Comienzo el descenso, notifico en final....y aterrizo.
Todo bien y por fin puedo respirar un poco. Vamos al parking, salimos del avión y vamos directos a la oficina ARO de LESA. En el ARO pagamos la tasa de aterrizaje, hacemos el siguiente plan de vuelo y vamos a la terminal.
Es curioso porque LESA no es como LECU. Tiene una terminal de pasajeros completa, con sus pantallas de salidas y llegadas. De camino a la salida del aeropuerto me fijé en los monitores y ahi aparecía nuestro vuelo!! EC-IJV con hora de salida y todo, ahi junto a los vuelos comerciales. Vaya lujo jeje!
Siguiente tramo: LESA -> LEVD. Esto lo dejo para la próxima entrada :-)
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