El curso no tiene una duración definida. Cada alumno va a su ritmo y se va marcando los tiempos. Todo depende de disponibilidad del alumno, disponibilidad de los aviones, disponibilidad económica (muy importante!), etc.
Por suerte, la escuela que elegí para hacer el curso tenia buena disponibilidad de aviones e instructores, así que este factor no me afectó....pero es algo a tener muy en cuenta. Hay muchas otras escuelas de Cuatro Vientos en los que los alumnos no podían avanzar debido a que los aviones no estaban disponibles. Esto causaba que el alumno estuviera uno o dos meses sin volar y al final corta la progresión, te hace retroceder y te cuesta mas caro el curso porque tienes que hacer mas horas de vuelo para alcanzar el nivel.
Volviendo al tema inicial, hoy tengo el examen práctico. Este examen consiste en hacer un vuelo con un examinador que evaluará distintas habilidades del piloto:
- Cualidades de vuelo: Manejo del avión, compensación, virajes, ascensos, crucero, etc.
- Navegación: Volar una ruta preparada con anterioridad y hacer un poco de navegación a estima (es decir, navegación no preparada)
- Comunicaciones: Uso de la radio y comunicación con torre, tráficos, etc.
- Procedimientos de emergencia: Conocer los procedimientos de emergencia habituales del avión
Lo primero que noto es que el examinador viene tranquilo, despreocupado y esperando a que le lleves a dar un plácido viaje en avión. Antes del vuelo el examinador tan solo me pregunta si tengo hecho el plan de vuelo, si tengo preparada una navegación y si tengo listo el jamón para regalarle jeje. Esto último es una broma muy habitual de este examinador.
Hago mi plan de vuelo, vamos al avión y preparo todo bajo la atenta mirada del examinador. Bueno....en realidad el examinador no me estaba mirando mucho pero estoy seguro que sin mirar era capaz de saber todo lo que estaba haciendo.
Nos montamos en el avión y nos preparamos para salir. El examen lo vamos a hacer en la EC-CCM, el primer avión que volé en este curso y con el que espero acabar este examen con éxito.
Examinador: Esto es muy simple. Quiero que me despegues, sigas tu ruta y me lleves tranquilamente a dar un paseo.Despego por la pista 28 de Cuatro Vientos, me dirijo hacia punto Whisky y de camino voy diciendo en voz alta todo lo que hago. Lo primero que menciono es que de camino a Whisky no podemos pasar por encima de Villaviciosa ya que está prohibido.
Yo: Jeje. Ok.
Examinador: Yo no estoy en el avión, así que vuela como si fueras solo.
Yo: Vale.
Yo: Pongo rumbo a Whisky, 3000 pies, y estoy atento para no sobrevolar Villaviciosa.Prosigo con mi ruta que consiste en ir hasta Toledo a 3500 pies (pasando por algún pueblo intermedio), posteriormente ascenso a 5000 en dirección a Talavera y finalmente vuelta a Cuatro Vientos a 3500 pies.
Examinador: Muy bien.
De camino a Toledo el examinador empieza a hacer de las suyas:
Examinador: ¿Sabes bien por donde vas?(Y era verdad, se los sabia todos, todos!!)
Yo: Si, tengo Cedillo del condado a mi izquierda y voy rumbo a Lominchar.
Examinador: ¿Estás seguro que eso es Cedillo del condado?
Yo: Emmmm....si, creo que si. (lo dice con una seguridad que me hace dudar)Examinador: ¿Seguro?
Yo: (ya empiezo a dudar de mi posición) Bueno, no se, voy a hacer un 360 en esta posición y lo compruebo.
Yo: Veo que es una ciudad pequeña, que tiene 4 carreteras saliendo. Además está cerca de una autovia, justo en donde hay curva pronunciada. Se corresponde con lo que veo en el mapa así que yo diria que si, que es Cedillo del condado.
Examinador: Muy bien, te he visto dudar pero efectivamente es Cedillo. Si te fijas está entre El Viso de San Juan y Lominchar.
Yo: ¿Como lo sabes sin mirar el mapa?
Examinador: Ya me los conozco todos, hasta el mas pequeño de los pueblos, son muchos años volando por aqui!
Sigo volando rumbo a Toledo. Antes de llegar a Toledo paso por una pequeña ciudad llamada Bargas. En este punto comienzo mi ascenso a 5000 pies y antes de llegar a Toledo empiezo ya el viraje hacia mi siguiente punto: Talavera.
La ruta escogida no fue casualidad. Debo admitir que elegí tramos en los que tuviera ayudas visuales en el terreno para guiarme. El tramo de Toledo a Talavera era bastante fácil ya que hay una carretera que los conecta a los 2 y además el rio tajo va mas o menos paralelo a la carretera. El Tajo es un rio muy grade así que es bastante fácil seguirlo.
De camino a Talavera me dice el examinador:
Examinador: Imagina que tienes fallo de motor, ¿que haces?Uf, prueba superada. Sigo mi navegación y el resto del vuelo es bastante tranquilo. Llego a las inmediaciones de Cuatro Vientos y aquí empieza otro momento de tensión. ¿La razón? El aterrizaje. Hasta ahora parece que ha ido todo bien en el examen...así que no puedo cagarla en el último momento, tengo que hacer un buen aterrizaje.
Yo: De acuerdo. Fallo de motor. (Me lo he estudiado bien, así que me lo se. Durante un par de segundos pienso para recordar el procedimiento)Yo: Lo primero es poner velocidad de máximo planeo, que en este caso son 70 nudos. Tras eso empiezo a buscar la causa del fallo de motor. Pongo la bomba, verifico magnetos, compruebo que tengo la mezcla rica, compruebo selector de combustible, pruebo a poner calefacción de carburador.
Examinador: Vale, nada de eso funciona.
Yo: De mientras que voy haciendo las comprobaciones voy buscando un campo por si tuviera que hacer una toma de emergencia. Por suerte estamos en una zona con muchos posibles campos así que yo cogería....ese que tengo en el morro. (señalo a un campo bastante recto y grande que tengo delante). No tiene obstáculos ni lineas de alta tensión cerca y es bastante plano, así que me parece apropiado.
Examinador: Muy bien, el motor vuelve a arrancar, así que puedes seguir tu navegación.
Aterrizajes ya he hecho muchos pero todos sabemos que no hay 2 aterrizajes iguales. A veces son mejores y a veces son peores. Aquí tengo que concentrarme al máximo porque sino todo el trabajo hecho anteriormente no serviría para nada.
Yo: Cuatro Vientos, buenas de nuevo de ECO CHARLIE, CHARLIE CHARLIE MIKE.Verifico que el QNH esté a 1028 y estoy muy atento para mantener la altitud del circuito (3000 pies). Como decía uno de mis instructores: Ni un pie mas, ni un pie menos. Además empiezo a reducir la velocidad para poner 80 nudos, la velocidad del circuito.
Torre: Buenas ECO CHARLIE MIKE.
Yo: Aproximándome a punto SIERRA, por favor instrucciones de acceso al campo. ECO CHARLIE MIKE.
Torre: ECO CHARLIE MIKE, Continue y notifique en Viento en Cola izquierda pista 28. QNH 1028.
Yo: QNH 1028, continuo y notifico en Viento en Cola izquierda pista 28, ECO CHARLIE MIKE.
Durante todo esto sigo diciendo en alto todo lo que voy haciendo.
Yo: ECO CHARLIE MIKE, en Viento en Cola izquierda pista 28.Sigo en Viento en Cola con el tráfico precedente vigilado. Cuando la Cessna se cruza conmigo (la Cessna en final y yo en viento en cola) espero 3 segundos y empiezo mi viraje a Base izquierda. Marco bien el tramo de Base y comienzo el viraje a final. Veo que la Cessna ya ha aterrizado pero falta que abandone la pista.
Torre: ECO CHARLIE MIKE, prosiga como numero 2 y notifique en final. El tráfico precedente es una Cessna 172.
Yo: (busco el tráfico y lo veo delante mia, virando a base) Con el tráfico a la vista, prosigo como número 2 y notificaré en final, ECO CHARLIE MIKE.
Yo: ECO CHARLIE MIKE, en final pista 28.Momento de tensión grande. Estoy en final pero todavía no estoy autorizado a aterrizar y noto el peso de la mirada del examinador sobre mi espalda!
Torre: Continue ECO CHARLIE MIKE.
Yo: Bueno, continuo con mi descenso y espero a que me autoricen a aterrizar. Voy a hacer un aterrizaje sin flaps, limpio, si le parece bien.A unos 200 pies encima de la pista vuelvo a tener comunicación de la torre.
Examinador: Yo no estoy en el avión, haga lo que considere necesario.
Yo: Jeje, ok. Sigo.
Torre: ECO CHARLIE MIKE, autorizado a aterrizaje pista 28. Viento en calma.Sigo con el descenso y cuando estoy sobre la cabecera de la pista me preparo para la recogida. Cuando estoy a una altura adecuada sobre la pista empiezo a tirar de los mandos hacia atrás, suavemente pero firmemente. Tiro mas, tiro mas....voy perdiendo velocidad y altura suavemente.....me voy aproximando a la pista cada vez mas.....50 pies...20 pies....toco pista suavemente y empiezo a frenar el avión poco a poco.
Yo: Autorizado a aterrizar pista 28, ECO CHARLIE MIKE. (Momento de máxima concentración)
Dentro de mi hay una alegría inmensa pero no quiero exteriorizarla. Se que esto aun no ha terminado, tengo que salir de pista y aparcar el avión. Hay que mantener la concentración hasta el final.
Yo: Abandonando pista, ECO CHARLIE MIKE.
Torre: Prosiga a plataforma y llame terminado.
Yo: Prosigo a plataforma y llamaré terminado.
Examinador: Muy bien, buen vuelo, enhorabuena.Alegría INMENSA. Satisfacción MÁXIMA. Es un logro mas en mi vida, un aprendizaje del que me siento muy orgulloso y siento como que estoy descubriendo un mundo nuevo, apasionante, gratificante, emocionante, flipante. He tardado 27 años en llegar a esto y ahora me pregunto porque no lo descubrí antes.
Yo: Gracias :)
Muchas gracias a todos los instructores que me han enseñado a volar y a disfrutar de la aviación. Muchas gracias a todos los aviadores con los que me he cruzado y compartido mi afición durante este último año. Muchas gracias a mi club de vuelo por el trato tan cercano y familiar. Muchas gracias a mis padres por soportar el miedo de saber que su hijo está a los mandos de un avioncillo de un solo motor y sin paracaídas.
Una vez mas, esto es el principio de una gran aventura. CONTINUARÁ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario