jueves, 21 de abril de 2016

La suelta!! Volando solo por primera vez - Parte 2 (21 Octubre 2011)

El instructor se baja del avión y por primera vez me encuentro totalmente solo, con el avión en marcha. A pesar del ruido del motor, en mi cabeza hay un silencio absoluto. Reflexiono durante unos segundos sobre el momento en el que me encuentro y empiezo a hablar conmigo mismo en voz alta.

Yo: Vale, ya ha llegado este momento. Hay que estar muy concentrado, hacerlo todo bien y no olvidarse nada. Todo va a salir bien.
Cuando hablas por los cascos te escuchas a ti mismo y en este momento me ayudaba mucho escucharme mientras repasaba todos los procedimientos que iba a seguir. Nadie me escuchaba, hablaba solo o dicho de otra manera, hablaba conmigo mismo.

Verifico que los instrumentos de motor están en verde y procedo a llamar a Torre.
Yo: Cuantro vientos torre, EC-CCM enfrente del taller. Es mi primer vuelo solo, bajo supervisión. Voy a proceder a hacer 3 tomas y despegues, por favor instrucciones de rodaje.
Torre: EC-CCM proceda via Bravo a punto de espera pista 28.
Yo: Procedo a punto de espera pista 28, EC-CCM.
Quito el freno de mano y empiezo a rodar. Durante el rodaje voy diciendo en voz alta los procedimientos, verifico que todos los instrumentos funcionan y me voy dando animos a mi mismo.
Yo: Venga, vamos, a comprobar que todo está bien. Altimetro a cero, anemometro a cero, QNH correcto, bola y bastón funcionando correctamente.
Una vez en el punto de espera hago la prueba de motor siguiendo el checklist y sin dejar de hablarme:
Yo: Prueba de motor. Piso los frenos, subo a 2000 vueltas y pruebo magnetos. Right ...bien... Both.... bien.... Left.... bien.... vuelta a Both.... perfecto.
Pruebo calefacción de carburador....(espero 3 segundos) todo bien. Miro bomba de vacio. Está entre 4 y 6, correcto.
Bajo a 1500 vueltas. Pruebo la mezcla. Voy bajando poco a poco la mezcla.............hasta que el motor se empieza a parar...y rápidamente vuelvo a meter la mezcla a tope! Todo bien.
Bajo a Ralentí. Pruebo nuevamente calefacción de carburador. Al motor le cuesta, como siempre, pero aguanta. Todo bien.
Nuevamente 1100 vueltas. Compruebo cinturones y arneses abrochados, puerta cerrada y blocada. Todo correcto.
Ahora si que si. Ya está todo preparado para el primer despegue en solitario. 
Yo: EC-CCM en punto de espera pista 28, primer vuelo solo bajo supervisión, listo salida.
Torre: EC-CCM, el viento es de 5nudos 230, autorizado a despegar pista 28.
Yo: Autorizado a despegar pista 28, EC-CCM.
Activo la bomba electrica, pongo activo el transponder, miro a mi derecha para comprobar que no hay ningún otro tráfico en final, me alineo con la pista más concentrado que nunca, meto motor a tope, 2500 vueltas, anemometro vivo, 40 nudos....60 nudos...65 nudos....tiro hacia atrás y despego. Comienzo el ascenso a 3000 pies mientras sigo mi conversación conmigo mismo.
Yo: Bien, aqui estoy, volando solo por primera vez. Comiezo el ascenso a 3000 pies y posteriormente giraré a la izquierda para incorporarme al circuito. A 500 pies del suelo (2700 pies sobre el nivel del mar) quito la bomba eléctrica y comienzo el viraje a izquierdas (Viento Cruzado) sin dejar de ascender. 
Pasan unos segundos y a mitad del tramo de Viento en Cola Izquierda vuelvo a notificar.
Yo: EC-CCM en Viento en Cola Izquierda pista 28 para toma y despegue.
Torre: Continue y notifique en final, EC-CCM.
Continuo por Viento en Cola Izquierda, volando paralelo a la pista y cuando veo que he pasado la pista me preparo para el viraje al tramo Base.
Yo: Ahora el preaterrizaje. Vuelo a 80 nudos, activo la bomba electrica y compruebo que la mezcla en posición rica. Comienzo a descender mientras hago el viraje a Base.
En esta ocasión voy a hacer una toma sin flaps, ya que la pista es larga y es como mas cómodo me siento.
Yo: Máxima concentración. Tiene que salir todo perfecto. Hay que luchar con el avión. Venga, voy a virar a final.
Yo: EC-CCM en final pista 28 para toma y despegue.
Torre: EC-CCM autorizado a aterrizar pista 28.
Yo: Todo listo. Continúo descenso, corto motor del todo, mantengo 80 nudos, alineo el avión con la pista....venga....que no se desplace...este es el momento que tanto esperaba (sigo descendiendo) vale, ya estoy sobre la pista, empiezo a recoger, tiro, tiro un poco más....3.....2......1....
El avión toca la pista suavemente mientras yo sigo super concentrado. Cuando el avión está controlado vuelvo a meter motor.....60 nudos...65 nudos....tiro y vuelvo a ascender, siempre concentrado al máximo. Durante este segundo ascenso estallo de felicidad. Empiezo a gritar de alegria, de emoción. Se que nadie me escucha y me desahogo completamente, yo solo, dentro de ese avión, en medio del aire.
Yo: Vamoooooooooooooooooooooooooossss. Toma yaaaaaaaaaaaaaa. Increibleeeeeeeeee. Si, si, si, si....objetivo conseguido :D
Lo que se siente en ese momento es indescriptible. Una emoción muy fuerte de alegría, satisfacción, liberación, y un reto personal logrado. Algo que jamás me hubiera imaginado hace 5 meses, cuando me monté por primera vez en este avión y me paralicé durante el primer despegue mientras el avión se separaba del suelo. Un sueño cumplido.

Vuelvo a repetir el circuito del aeropuerto y hago otros dos aterrizajes. El segundo no salió tan suave como el primero pero no estuvo mal. El tercero también salió bien.

Tras ese tercer aterrizaje abandono la pista y me dirijo al taller donde me esperaba el instructor junto a otras dos personas que habían estado haciendo fotos de mi llegada. Paro el avión, apago el motor, apago los instrumentos eléctricos, me quito el cinturón, abro la puerta y me bajo del avión con una sonrisa de oreja a oreja.

Una vez fuera del avión veo como se aproxima el instructor con una manguera y me empapa de agua. Era mi bautizo. Jamás olvidaré este día.

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