domingo, 13 de marzo de 2016

Navegacion VFR (sin GPS, sin navegador, todo visual!) - Parte 2

Continuacion de Navegacion VFR (sin GPS, sin navegador, todo visual!) - Parte 1

En la parte 1 de esta entrada os comenté cómo se marca en el mapa la ruta, cómo se obtienen los rumbos y cómo se obtienen las distancias en millas nauticas.

Tras eso quedan los cálculos de combustible y la carga y centrado del avión.

Aunque parezca muy complejo esto de calcular el consumo de combustible en realidad es bastante sencillo una vez que se conoce el avión y se aprenden una serie de reglas generales. En teoria hay que ir al manual del avión (también llamado POH) y buscar las tablas de performance. Dentro de todas las tablas de performance, hay que buscar la que nos da la informacion que nos interesa. En este caso es la siguiente:


De esta tabla podemos sacar la siguiente información:
  1. El consumo de combustible: Nos lo dan para tres configuraciones. A un 75% de potencia consume 10 galones por hora, a un 65% 8.8 GPH y a 55% 7.8 GPH.
  2. La velocidad a la que debemos ir en crucero en funcion de la temperatura exterior y la altura a la que vamos a volar durante la fase de crucero.
En mi caso, que me encuentro aprendiendo y todavia no podria ajustar la configuracion del avión de forma precisa para ahorrar combustible, el instructor me indica que use el valor de 75%. Es decir, este avión consume, por regla general, 10 galones por hora.

Sabiendo que en cada tanque hay 25 galones, en total podria volar "teoricamente" 5 horas, aunque habría que tener en cuenta muchos factores para ajustar de forma exacta la autonomía del avión. No obstante, el instructor me comenta otra de estas reglas generales que facilitan la vida. Este avión tiene una autonomia de 4 horas.

Bueno, y ¿a que venia todo esto del combustible? Pues es para ir viendo como se va a ir consumiendo combustible durante el trayecto y saber si vamos a llegar al destino sin problemas y si vamos a tener combustible suficiente en caso de tener que desviarnos al destino alternativo. Pensareis, ¿y porque vamos a tener que ir a un destino alternativo en lugar de donde queremos realmente ir? Puede ser por muchas razones, pero la mas común seria porque el clima no nos permite aterrizar en el aeropuerto deseado. 

Para terminar, queda hacer los calculos de carga y centrado del avion. Esto también se hace utilizando el manual del avión. Hay una sección especifica para estos calculos, donde se encuentra un gráfico como el siguiente:

Usando este gráfico, podemos ver si la distribución de la carga del avión hacen que el centro de gravedad quede situado dentro de los limites operacionales permitidos.

Este gráfico en realidad representa cuanto peso tenemos en cada zona del avión, y se hace un ajuste en funcón de la distancia de cada zona al centro de gravedad. Hay que usar la siguiente formula:

Momento = (Distancia a centro de gravedad) x (peso en esa zona)

Se calcula este valor para cada zona del avion y se suman todos los momentos obtenidos. Esto nos dará un punto final en el gráfico. Si este punto está dentro del poligono, entonces el centro de gravedad está dentro de los limites establecidos por el fabricante. Si está fuera, tendremos que redistribuir el peso o directamente aligerar.

Generalmente en el manual del avión viene una tabla que ayuda a hacer estos calculos de forma mas sencilla.


Una vez hechos los cálculos de combustible y la carga y centrado, ya estamos listos para salir!

Eso si, en los primeros vuelos de navegación realmente no usamos la teoria de cómo planificar el vuelo sino que ibamos eligiendo puntos en el mapa y volabamos hacia ellos de forma visual. Esto lo contaré en la siguiente entrada!

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