Para poder volar en espacio aereo controlado generalmente te piden que el avión lleve radio y transponder. ¿Porque es obligatoria la radio? Esto se debe a que en espacio aereo controlado, el controlador debe dirigir y ordenar todo el trafico volando en la zona. Para poder hacer esto se necesita tener comunicacion con todos los aviones y esto solo es posible mediante una radio.
A todos los alumnos PPL tarde o temprano nos surge la duda sobre qué se hace cuando te falla la radio. ¿Tienes que irte a un aeropuerto no controlado y aterrizar ahi? ¿Se puede comunicar con la torre de otro modo?
Resulta que todo esto ya está contemplado por las autoridades aeronauticas y hay un procedimiento de fallo de radio establecido en cada aeropuerto. Cada aeropuerto tiene el suyo y hay que seguirlo al pie de la letra.
Antes de hacer este vuelo de entrenamiento, el instructor me indica que me estudie el procedimiento de fallo de radio para Cuatro Vientos (LECU). Le pregunto dónde se encuentra este procedimiento y me dice que en el AIP de Cuatro Vientos que está en la pagina web de AESA.
Entro en la web de AESA y busco los Datos del Aerodromo. Se abre un archivo PDF con mucha información sobre el aeródromo en cuestión. Al principio cuesta un poco intepretar tanta información pero realmente está bastante bien estructurada, tan solo hay que dedicarle algo de tiempo.
El procedimiento de fallo de radio se encuentra bajo el apartado "PROCEDIMIENTOS DE VUELO" y generalmente viene junto a la descripción del trafico del circuito.
Este es el procedimiento para cuatro vientos (LECU/LEVS). Aqui se puede ver que en caso de fallo de radio hay que seguir un circuito mas cerrado. En algunas ocasiones también se pide que se vuele a una altura distinta a la del circuito de trafico normal.
El objetivo de hacer este circuito es pasar mas cerca de la torre de manera que ellos nos vean y se den cuenta que estamos en circuito pero con fallo de radio. Esto les permitirá saber que deben comunicarse con nosotros por medio de señales luminosas.
Tras estudiar la teoria que el instructor me proporciona, hago un resumen de todo lo que tengo que hacer en caso de fallo de radio para posteriormente hacer un vuelo de prueba con fallo de radio simulado:
- Poner transponder a 7600 (este es el código establecido para estos casos)
- Hacer transmisiones a ciegas. No se si me están escuchando o no, así que mejor transmitir por si acaso indicando claramente "Transmitiendo a ciegas"
- Seguir el procedimiento de fallo de radio para el aerodromo.
- Cuando pase cerca de la torre de control, alabear de un lado a otro. Es la manera de indicarles que tengo un fallo de radio.
- Continuar el circuito esperando a recibir indicaciones luminosas para saber qué debo hacer
En realidad el procedimiento de fallo de radio es un poco mas complejo. Hay que conocer los distintos tipos de fallos de radio, hacer algunas comprobaciones previas a entrar al circuito, estudiarse los códigos de luces, etc.
De momento me voy a centrar en el vuelo que hemos hecho para practicar un circuito de fallo de radio. Este vuelo lo describiré en la siguiente entrada del blog.
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