domingo, 13 de marzo de 2016

Primer vuelo de Navegación! 23-10-2011

En el vuelo de hoy ibamos a empezar a practicar la navegación. Tras haber visto la teoria en las clases en tierra con los instructores, hoy ibamos a salir a hacer un vuelo de navegacion 100% visual. En esta ocasión me indicó el instructor que no hacia falta hacer planificación. Simplemente vamos a salir a hacer un vuelo local e iremos eligiendo puntos al azar en el mapa para navegar hacia ellos.

Hacemos el plan de vuelo como es habitual con la EC-CCM, con una duracción de 2 horas aproximadamente. Vamos al haciendo, hacemos el checklist prevuelo, pedimos autorización, hacemos la prueba de motor, y una vez obtenida la autorización a despegar salimos por la pista 28.

Volamos hacia el punto W y ahi nos despedimos de Cuatro Vientos Torre.

En esta ocasión, voy con el mapa en la pierna, doblado convenientemente para ver la zona por la que vamos a estar navegando. El instructor va con su propio mapa, lo levanta, elige un pueblo y me dice:

Instructor: Llevame a Brunete.
Yo: Mmmm...vale. (aqui realmente no se muy bien qué hacer)
Levanto el mapa con la mano derecha y controlo el avion con la mano izquierda mientras busco Brunete en el mapa.  No es que sea zurdo ni que tenga una preferencia en usar la izquierda pero tiene una explicación el porque usar la izquierda para controlar el avión: El botón PTT (para hablar con la radio) está en el lado izquierdo de la palanca de control.

Volviendo al mapa. Me pongo a buscar Brunete pero me cuesta encontrarlo. Le pido ayuda al instructor y me dice:
Instructor: A ver, baja un momento el mapa y mira hacia afuera.
Yo: Aiba!! Que ha pasado?? (me encuentro el avión con una actitud de morro de 30 grados de alabeo)
Instructor: Te has puesto a mirar el mapa y te has olvidado de volar el avión!
Yo: Vale...pero no entiendo cómo no me he dado cuenta que se estaba girando tanto el morro.
Instructor: El avión se te va desviando poco a poco, tan levemente que el cuerpo no lo nota. Normalmente te das cuenta por las referencia con el exterior que tienes pero si estás concentrado en el interior del avión puedes no darte cuenta.
Yo: Entiendo. Es como una especie de desorientación espacial, no?
Instructor: Eso es. Esto puede pasar hasta en grandes aviones comerciales. Por eso son tan importantes los instrumentos cuando se vuela con poca visibilidad. Y por eso nosotros no podemos volar con mala visibilidad en este avión, ya que no tenemos instrumentos redundantes que nos ayuden a guiarnos en caso de estar entre nubes o en zonas con muy mala visibilidad. 
Muy interesante la lección aprendida aqui. Hasta ahora, nunca me imaginé que podía tener el avión en una posición anormal sin que el cuerpo lo note. Al parecer esta ha sido causa de muchos accidentes en los primeros años de aviación y es algo que se enseña para evitar que pase en la aviación comercial.

Volviendo a mi vuelo de hoy....

El intructor me enseña en el mapa dónde está Brunete y empezamos a analizar como llegar hasta allí


Instructor: Brunete está aqui, y nosotros al oeste de punto W. ¿Cual sería el rumbo a seguir para llegar hasta allí?
Yo: Pues...yo diria que mas o menos 300.
Instructor: Vale, pues pon rumbo 300 y coge una referencia en el horizonte.
Yo: (Hago un viraje a derechas para poner rumbo 300) Ok. Rumbo 300. Como referencia voy a coger el lago ese que se ve al fondo.
Instructor: Bien, ese es el embalse de Valmayor. Si además coger otro punto entremedio te será mas facil darte cuenta si te está empujando el viento lateralmente. Sigue ese rumbo y de mientras compara lo que ves en el mapa con lo que ves en el suelo.
Yo: Ok. Entendido.
Instructor: Fijate en carreteras, pueblos y otros elementos grandes que te ayuden a saber donde estás.
Yo: Ok. Veo a mi derecha 3 pueblos y una carretera grande que hace una curva. Podria ser esta que pone M-501.
Instructor: ¿Cual de esos pueblos dirias que es Brunete?
Yo: Mmmm....a ver. Pues según el mapa debería ser uno que tuviera 4 carreteras saliendo, una norte, una sur, una este y una oeste. También debería haber algún aerodromo cerca.
Mientras voy explicando todo esto, el avión sigue avanzando. No es fácil encontrarte cuando todo cambia constantemente. Me empiezo a agobiar un poco porque no acabo de encontrar las 4 carreteras ni el aerodromo.
Instructor: A ver, centrate. Ponte a hacer 360s sobre este pueblo que tienes debajo y ve mirando si es el pueblo que buscas.
Yo: Ok. A ver, este pueblo tiene 1...2....3....4 carreteras. Parece que podría ser Brunete pero no veo ningún aerodromo.
Instructor: Busca cosas mas grandes. El aerodromo puede ser muy pequeño y dificil de ver. ¿Hay alguna carretera grande cerca?
Yo: Si, al sur hay una que parece una autovia.
Instructor: Entonces podría ser la M-501, no? Fijate en la curva que hace en el mapa. ¿Coincide?
Yo: Si, parece que si.
Instructor: Bien, efectivamente estamos sobre Brunete. Te voy a enseñar donde estaba el aerodromo.
El instructor coge los mandos un momento y baja el plano izquierdo para que se pueda tener visibilidad en esa zona.
Instructor: Ves al sur de la carretera una mancha marron claro?
Yo: Mmmmm....(despues de un rato mirando por fin veo algo que se parece). Ah, si! Ahi lo veo
Instructor: Es un aerodromo muy pequeño, por eso cuesta verlo. No siempre hay que buscar cosas tan concretas porque es dificil de ver.
Tras eso el instructor me indica el siguiente pueblo a buscar: Aldea del Fresno. Calculo la ruta y mirando el mapa veo que podria seguir un rumbo de 230 mas o menos. Además veo que hay un rio que pasa por Aldea del Fresno, por lo que me puede ayudar a saber si realmente estoy ahi.

(Ignorad las marcas de tiempo y distancia, son para otra ruta que tenia en el mapa)

Empiezo a seguir mi plan, de camino el instructor me indica como calcular el tiempo que deberia tardar en llegar al destino, para asi saber mas o menos cuándo debería estar encima. Es importante llevar un reloj o cronometro para estas cosas.

En principio el instructor me deja hacerlo todo solo hasta que pasa un tiempo y me dice:
Instructor: Bueno, donde estamos. ¿Ya has localizado Aldea del Fresno?
Yo: Mmm...todavia no, creo que es ese pueblo que se ve más adelante.
Sobrevuelo el pueblo e intento comparar con el mapa. No me encajan algunas cosas pero otras si.
Yo: Vale, 3 carreteras que salen del pueblo...una mas o menos norte, una sur y una este. Según el mapa debería haber una carretera oeste en vez de sur...aunque quizas sea esa. Lo que no veo es el rio..
Instructor: A ver, los rios pequeños muchas veces no se ven. Se pueden intuir a veces por una hilera de arboles. Alrededor de los rios suele haber arboles. Mira, ahi parece haber un rio.
Yo: Ah, ok. Entonces parece que estamos en Aldea del Fresno.
Instructor: ¿Seguro? (pregunta trampa!! No sabes si es para hacerte duda o si es para que te des cuenta de un error)
Yo: Si, creo que si.
Instructor: Pues no. Estás sobre Méntrida. Te has desviado al sur. Seguramente había algo de viento y aunque siguieras el rumbo te has ido desviando poco a poco. Por eso es importante ir cogiendo referencias cercanas y lejanas.
Yo: Vaya!! Si que me he desviado
Mas adelante fui aprendiendo otros trucos. Como mirar las carreteras que unen varios pueblos de la zona o seguir carreteras grandes o hacer tramos mas cortos. De Brunete a Aldea del Fresno podría haber seguido la M501 hasta Chapinería y tras eso seguir la carretera que une Chapineria con Aldea del Fresno.

Otro truco que aprendi fue a llevar 2 mapas. Uno de Jeppesen y uno de AENA. Esto es porque en cada mapa aperecen distintos elementos significativos representados. En el de AENA, por ejemplo, salen monumentos, castillos, plazas de toros, etc. Estas coas son muy útiles a la hora de identificar un pueblo.

Tras Aldea del Fresno cogimos rumbo a Cuatro Vientos (navegando también) y en este caso decidí seguir la carretera que usa Aldea del Fresno con Navalcarnero, que era una zona que ya conocía de otros vuelos. Además había buena visibilidad por lo que se podía ver bien el silo de Navalcarnero desde la distancia.

Es complicado esto de navegar!! Emocionante pero complicado. Habrá que seguir practicando porque esto es parte del examen práctico.

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