En los dias previos al dia de hoy, en el aula he dedicado varias horas a entender la navegacion junto a los instructores. Para ello hacen falta unas herramientas basicas:
- Carta de navegacion de la zona donde vamos a volar
- Plotter
- Rotuladores edding
- Alcohol y algodon
- Hojas de plan de vuelo preoperacional
¿En que consiste esto de la navegación?
Los pilotos PPL estamos habilitados solo a hacer vuelos visuales (VFR) y por lo tanto hay que saber como orientarse y como seguir una ruta usando solo un mapa y unas indicaciones. Aunque ahora en la actualidad esté muy de moda usar aplicaciones para el smartphone/tablet para guiarnos, nosotros debemos aprender a hacerlo sin ayudas, todo de forma visual, mirando un mapa y mirando al suelo.
Antes de cada vuelo de travesia hay que hacer una planificacion de cómo se va a realizar el vuelo. Para ello, en la carta de navegacion se marca la ruta a seguir y se rellena la hoja de vuelo preoperacional con los datos obtenidos del mapa y con la información sobre el combustible.
Por lo tanto, la hoja de vuelo preoperacional debe contener la siguiente información:
- Puntos de paso
- Tiempo entre puntos
- Alturas a seguir en todo momento. Incluyendo ascensos y descensos.
- Consumo de combustible
Generalmente las cartas de navegación están hechas de un material que nos permite escribir sobre ellas con un rotulador sin dañarlas. Yo uso rotuladores edding de colores y para cambiar o borrar cosas se usa un metodo casero de toda la vida: alcohol y algodón.
Lo primero es marcar el punto de inicio. Este suele ser el punto desde el que salimos del CTR del aeropuerto (por ejemplo, puede ser punto W de Cuatro Vientos). Tras esto se marca el punto del primer punto de paso (waypoint) y se une con una linea recta ambos puntos. Esta linea nos servirá para calcular el rumbo a seguir y la distancia.
Con el plotter, se calcula el rumbo de esa linea y la distancia en millas nauticas de un punto al otro. A ese rumbo hay que aplicarle la correccion por la declinación magnetica de la zona. Este es un valor que está marcado en la carta de navegación y luego habrá que sumar o restar en función de su signo (W es negativo y E es positivo). La formula del rumbo magnetico es la siguiente:
Rumbo Magnetico = Rumbo Geografico - Declinación magnetica
El plotter siempre nos da el rumbo geografico pero nosotros necesitamos el rumbo magnetico ya que los instrumentos que tenemos a bordo (compás) siguen el rumbo magnetico.
En el caso de madrid, la declinación magnetica es de 2ºW, por lo tanto siempre habrá que sumar 2 grados al rumbo geografico. R. Mag = R. Geo - (-2)
Esto nos indicará el rumbo teorico que hay que seguir para llegar de un punto a otro pero luego la realidad es muy distinta ya que hay que tener en cuenta el factor viento. En realidad lo que obtenemos con el plotter es el curso magnetico que hay que seguir en el suelo y para seguir este curso, a veces habrá que hacer correcciones en el rumbo (heading) del avión. Es decir, si nos viene un viento lateral que nos desvia, habrá que poner el morro del avión (rumbo) apuntando en una direccion distinta al curso, de manera que el avión siga esa linea que hemos trazado en el mapa.
El calculo de la distancia es sencillo. Basta con usar la regla incorporada en el plotter y hacer marcas cada 10 millas nauticas. Ojo! Hay que fijarse bien en la escala de la regla del plotter ya que puede estar en millas terrestres (statute miles) o millas nauticas (MN).
Estas marcas cada 10 millas nauticas nos servirá durante el vuelo para ver si en cada momento estamos en el lugar que queremos estar y si estamos cumpliendo con los tiempos planificados. Si no estuvieramos cumpliendo con los tiempos esto sería una señal clara de que tenemos viento en cara o viento en cola. Por ejemplo, si vemos que sistematicamente estamos tardando mas de lo esperado, es probable que tengamos viento en cara y si estamos tardando menos de lo esperado es probable que tengamos viento en cola.
Las alturas a seguir se deben determinar en función de 3 factores:
- Las alturas permitidas en cada zona (marcadas en el mapa)
- El rumbo que se está siguiendo (hay que seguir la regla P-I para ver si a nuestro rumbo le corresponde una altura par o una altura impar)
- Las nubes. Siempre se debe tener una distancia vertical de 300m con las nubes.
Continuará en la segunda parte.
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