Había oido hablar de ella. Sabía que un día llegaría. La temia. Y hoy llegó.
Llegué a Cuatro Vientos y fui a ver al instructor. Cogimos los bartulos
de vuelo, hicimos el plan de vuelo y nos dirigimos al avion. De camino
al avion hablamos de lo qué ibamos a hacer y el instructor pronuncio la
palabra prohibida: Vamos a practicar las Pérdidas.
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Antes de seguir, voy a explicar el porqué de mi temor a este momento. ¿Que es entrar en pérdida? Se trata de ese momento en el que el avión no tiene sustentacion suficiente para seguir en vuelo y por lo tanto empieza a caer.
Yo conocia la pérdida de grandes aviones comerciales ya que habia visto varios documentales de la serie "Mayday - Catastrofes aereas" en la que la causa del accidente es que el avión entra en perdida tras despegar. En estos casos lo que pasaba es que el avion despega, está en ascenso y entra en perdida. (los motivos pueden ser muy diversos). El avion empieza a caer como una piedra y el piloto poco puede hacer. Por esto le tenía bastante respeto (si, hablo siempre de este miedo en pasado ya que como vereis mas adelante, tras entenderla hasta le he cogido el gusto jeje)
Hay varios tipos de pérdidas y varios tipos de aviones. No es lo mismo la pérdida en un avión comercial de aerolinea que la pérdida en una Piper monomotor como la que volamos los pilotos PPL.
Volviendo al vuelo de hoy. Toca practicar la pérdida. Empezamos por las tareas básicas en tierra pero con una pequeña diferencia en la comprobacion exterior del avión habitual. En esta ocasion, el avisador de pérdida lo probé una vez, dos veces y hasta tres veces jeje. Que funcione bien!! Termino el chequeo en tierra, entro al avión, arranque (Libreeee), comunicaciones con torre (Buenos dias de EC-CCM), rodar a punto de espera y autorizado a despegar pista 28.
Volamos hasta la zona de maniobras, subimos a 5000 pies (nuestra altura de seguridad para esta maniobra) y antes de empezar hacemos unos virajes de barrido para asegurarnos de que podemos hacer maniobras en la zona con seguridad. Llega el momento de la verdad.
Instructor: Vamos a empezar con una perdida por derecho sin motor. Cortamos motor y mantenemos la altura tirando hacia atras. Iremos perdiendo velocidad poco a poco hasta que salta el avisador de perdida. Aqui todavia no estamos en perdida por lo que seguimos tirando hasta que notemos un ligero bataneo (unas vibraciones). Primero hare yo una para que lo veas y luego lo repites tu.
Yo: (trago saliva). Ok.
Instructor: Para salir de la perdida empujamos la palanca hacia adelante hasta que el morro baje mirando hacia el suelo. Dejamos que el avion gane un poco de velocidad y metemos motor rapida pero suavemente. Todo esto sin perder mas de 500 pies.
Yo: Vale. ¿Cuanta velocidad hay que ganar antes de volver a meter motor?
Instructor: Eso ya lo iras viendo. Simplemente hay que recuperar velocidad para que el avion recupere la sustentacion. A unos 60 nudos mas o menos puedes recuperar totalmente la perdida.
Instructor: Voy a hacer una y tu sigue los mandos.
El instructor corta motor, tira hacia atras, tras un ratillo suena el avisador de perdida, poco despues noto una ligera vibracion (o eso creo) y tras eso me encuentro con el avion apuntando totalmente hacia el suelo y mi corazón medio parado. Lo que pasó despues de eso fue tan rápido que la verdad es que no lo recuerdo muy bien.
(Esta foto es de un vuelo futuro del que ya escribiré, pero aqui viene bien porque refleja lo que es una perdida)
Instructor: Bien, ahora sube nuevamente a 5000 pies y lo haces tu.
Yo: Ok. Pues alla voy (trago saliva nuevamente jeje).
Yo: Empiezo. Corto motor y aguanto la linea de vuelo. (La velocidad va bajando)
Instructor: Se te está cayendo el avión, tira mas de la palanca.
Instructor: Tira mas fuerte, sin miedo.
Yo: Ok. (Aqui el avisador de perdida ya esta sonando)
Instructor: Sigue tirando. Aguantalo que a este avion le cuesta entrar en perdida.
Yo: Vale. Ya. Recupero. Palanca hacia adelante y meto motor. (El avion gana velocidad pero tambien sube bruscamentente tras lo cual el instructor me ayuda un poco)
Instructor: ¿Sabes lo que te ha pasado?
Yo: No, ¿que he hecho mal?
Instructor: Primero, no has esperado lo suficiente hasta la perdida real. Tienes que tirar mas fuerte y aguantarlo.
Yo: Ok.
Instructor: Segundo, has metido motor muy bruscamente para salir de la perdida y has estado apunto de entrar en una perdida secundaria.
¿Pérdida secundaria? ¿Puede haber algo peor que una pérdida normal? Si! Una perdida secundaria. La perdida secundaria es cuando el avion entra en perdida durante la recuperacion de una perdida. Suele pasar cuando se cree que el avion ha salido de la perdida y se intenta recuperar altura demasiado bruscamente.
Instructor: Tras meter motor has dejado que el avion suba bruscamente. Tienes que aguantarlo para que no suba el morro hasta que ganes velocidad suficiente. Venga, ascendemos a 5000 pies y lo intentamos de nuevo.
Yo: Ok.
Subo a 5000 pies ahora con mucha mas confianza viendo que no pasa nada grave en una perdida. Giramos 180 grados para no irnos muy lejos de la zona de maniobras y empiezo la segunda perdida.
Yo: Ok. Empiezo. Corto motor y tiro de la palanca manteniendo altura.
(Suena el avisador de perdida)
Yo: Bien, sigo tirando hasta el bataneo.
Instructor: Tira mas fuerte que este avion es muy noble y sino no entra.
Yo: (Tiro mas fuerte). (Noto claramente una vibración) Ya está. Recupero. Mandos hacia adelante, ganamos velocidad, espero a llegar a 60 nudos y meto motor muy poco a poco aguantando la palanca.
Instructor: Muy bien, aunque mira el altimetro. Has perdido casi 1000 pies. Tienes que meter motor un poco antes y mas rapidamente.
Ni me habia fijado en el altimetro. Estaba tan concentrado en la maniobra que no pude pensar en eso.
Bueno, habia ido mucho mejor! Practicamos un par de perdidas mas y ya es hora de volver. El miedo a la perdida me lo deje ahi atras, a 5000 pies para que se lo llevara el viento. Habia nacido un nuevo Yo :D
(En otro post hablaré de los otros tipos de perdidas. Perdida con motor, perdida en viraje, etc.)
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