La magia de volar se basa - entre otras cosas - en la velocidad del viento relativo (el flujo de aire que produce un avion al desplazarse). Si la velocidad del viento relativo es muy lenta, no se produce suficiente sustentacion y por lo tanto el avion entra en pérdida. Esto se puede ver claramente en la formula de sustentacion:
Sustentación (L) = CL*q*S
Por lo tanto, volar lento no es algo que se pueda tomar a la ligera. Es una maniobra muy peligrosa y por eso una parte importante del curso se basa en practicar esta maniobra.
Como es habitual, despegamos desde Cuatro Vientos (LECU) - cada vez noto que voy mas suelto y controlo mucho mas todo lo que me rodea - y nos dirigimos a una zona donde podemos realizar maniobras sin interferir con otros tráficos.
Instructor: Bueno, vamos a hacer vuelo lento. Antes de nada hay que hacer unos virajes de barrido.
Yo: ¿Virajes de barrido?
Instructor: Haces un viraje de 90 grados hacia la izquierda y compruebas que no hay otros tráficos en la zona. Posteriormente haces un viraje de 180 grados hacia la derecha comprobando lo mismo y finalmente un viraje de 90 grados a la izquierda para volver a tu rumbo de vuelo.
Yo: Ok.
Instructor: Antes de empezar, coge una referencia que tengas en el morro del avion para poder volver a esa misma posicion tras los virajes.
Yo: Entendido. Empiezo a la izquierda. (Mientras hago el viraje miro por la ventanilla buscando posibles aviones en la zona).
Yo: (tras el viraje) Ok, no hay tráficos. Ahora derecha. (Y hago lo mismo)
Yo: (al volver a rumbo de vuelo) Bien, no hay otros aviones.
En estos momentos empiezo a repasar mentalmente los apuntes de vuelo lento ya que no estoy muy seguro de cómo se hace y por otro lado estoy en tensión porque no se que puede pasar si hago algo mal.
Instructor: Vale, antes de empezar vamos a repasar. ¿Te acuerdas cómo se hace?
Yo: (trago saliva) Mmmm...creo que si. Reduzco motor para llegar a 75 nudos, meto un punto de flap, luego 70 nudos, pongo 2 puntos y finalmente 65 nudos con full flap.
Instructor: ¿Y despues?
Yo: Pues...mantengo vuelo recto nivelado.
Instructor: No. Con full flap vas a tener mucha mas resistencia y por lo tanto el avión tenderá a perder velocidad. Para mantener el avión volando recto y nivelado a 65 nudos tendrás que meter motor. Venga, empezamos.
Yo: Ok. Empiezo. Primero reduzco a 75 nudos (lo digo en alto para que el instructor sepa lo que voy a hacer). (Bajo el motor a unas 1700 vueltas y elevo el morro para reducir velocidad manteniendo altura)
Yo: 75 nudos. Un punto de flap (y saco un punto de flap). Tras eso el avión baja el morro y se frena debido a que hay mas resistencia al viento.
Yo: Reduzco a 70 nudos. (mantengo nivel de vuelo mientras el avion se va frenando)
Yo: 70 nudos. Dos puntos de flap. (Vuelve a bajar mas el morro del avion debido al flap)
Yo: Reduzco a 65 nudos y meto full flap (mantengo el avion y sigo frenando).
Yo: 65 nudos. Listo. Ahora mantengo el avion en vuelo recto y nivelado.
Instructor: Estás perdiendo velocidad todavia. No has metido motor. Mete motor para mantener la velocidad.
Yo: Ay! Es verdad. (Meto motor)
Instructor: Venga, sacamos el avion de vuelo lento y lo hacemos de nuevo.
Yo: Ok. Accelero a 70, quito un punto, 75 quito 2 puntos y 80 sin flaps.
Lo repetimos y esta segunda vez lo hago bien sin olvidarme de meter motor al final. (Mira que me lo habian avisado!!).
En estos momentos aun tengo muchas dudas sobre el vuelo lento (cuando se usa? porque?) por lo que procedo a preguntarle al instructor en el camino de vuelta a cuatro vientos:
Yo: Una pregunta. Si el vuelo lento es tan peligroso, ¿cuando y porque se usa?
Instructor: No se debe usar pero te puedes meter en vuelo lento sin darte cuenta. Sobretodo puede pasar en el circuito de aterrizaje durante un viraje. Si no estas atento a la velocidad, puedes entrar en vuelo lento facilmente. Además, como has podido comprobar, cuando estas en vuelo lento los controles reaccionan de forma distinta. Son mucho mas pesados y mucho mas lentos. Al avión le cuesta aun mas reaccionar.
Yo: ¿Hay algún caso en el que se tenga que usar?
Instructor: Si. Hay veces que vas en circuito y tienes que ajustarte al trafico que tienes delante. Si este tráfico es mas lento que tu es posible que tengas que hacer vuelo lento para darle tiempo a aterrizar.
Con esta información ya lo entiendo todo. Claro, cuando estas en circuito hay muchas cosas que hacer a la vez. Reducir velocidad, comunicaciones con torre, chequeos pre-aterrizaje, etc. Con tantas cosas, si no estás 100% concentrado puedes perder mas velocidad de la cuenta, el avión reacciona mas lento y esto te puede llevar a pensar que los controles no te están haciendo caso por lo que se puede sobre-reaccionar. Esto podria agravar aun mas el problema.
Conclusión: No meterse nunca en vuelo lento! Y si hay que hacerlo tener muy en cuenta que los controles reaccionan mas lentos!
Vuelo muy interesante e instructivo. Se ha aprendido mucho con el! Ya hay ganas del siguiente!! :D
Q super yo estoy en eso y es.complicado pero a mi mi instructor.me.hace usar compensador hehe
ResponderEliminarLinda reseña me.gusto