Una vez que he conseguido interiorizar el proceso de volar el avion mas o menos comepensado puedo pensar en las comunicaciones. ¿En que consisten las comunicaciones? Basicamente se trata de seguir los procedimientos establecidos por el aerodromo y por aviacion civil (o por ICAO) para poder volar un avion. Yo los dividiria en los siguientes puntos:
- Comunicacion con rodadura o torre del aeropuerto (ATZ)
- Comunicacion con los controladores encargados del espacio aereo controlado (CTA, CTR, TMA)
- Comunicacion con otras aeronaves volando en zonas o aeródromos no controlados
Se trata de un codigo que se usa para transmitir mensajes de forma que no lleven a confusion. Es como cuando estás hablando por telefono y te piden el DNI. Tu dices: "89-T" y te responden "P de pamplona?" y tu respondes: "No, T de Teruel". Pues en el Codigo Alfa hay una palabra preestablecida para cada letra y esta palabra es la misma para todo el mundo aeronautico.
(Efectivamente no todo lo que vemos en las peliculas es ficcion. ¡Cuantas veces habremos oido "Unidad Charlie solicita refuerzos!")A- Alfa, B-Bravo, C-Charlie, D-Delta, E-Eco, F-Foxtrot, G-Golf, H-Hotel, I-India, J-Juliette, K-Kilo, L-Lima, M-Mike, N-November, O-Oscar, P-Papa, Q-Quebec, R-Romeo, S-Sierra, T-Tango, U-Uniform, V-Victor, W-Whisky, X-XRay, Y-Yankee, Z-Zulu
Bueno, volviendo a mi vuelo de hoy. Todo empieza antes de arrancar el motor.
Primero hay que escuchar una frecuencia de radio que se llama ATIS. En Cuatro Vientos el ATIS es 118.22. Esta frecuencia me la se porque aparece en el AIP de Cuatro vientos (y porque el instructor me la ha dicho antes de salir :P). En esta frecuencia dan informacion meteorologica y te dan la frecuencia del aeropuerto con la que tienes que comunicarte inicialmente. Puede ser la de Cuatro Vientos Rodadura (121.80) o la de Cuatro Vientos Torre (118.70).
Siguiendo el checklist del avion, yo enciendo la bateria, escucho el ATIS, apunto la informacion, arranco el motor, hago las comprobaciones iniciales y me pongo en contacto con Rodadura o con la Torre. En este vuelo el ATIS me dice "First call 121.80", así que sintonizo 121.80 en COM1, muevo el switch de transmision a COM1, hago un repaso mental de lo que tengo que decir, pulso el PTT (boton de transmision) y empiezo a hablar:
Yo: Cuatro Vientos, buenas de Eco.....Charlie.....Charlie......Charlie..........eemmmmMike (EC-CCM). - (Si, he tardado varios segundos en decirlo. Entre los nervios y la falta de practica con el Codigo Alfa me bloqueo varias veces)Rodamos al punto de espera, hacemos la prueba de motor y aqui viene la segunda prueba de comunicaciones:
Rodadura: Buenas Eco Charlie Charlie Charlie Mike. Adelante.
Yo: (Pulso el PTT) Estoy en.......... (me bloqueo pero no suelto el PTT)
Instructor: (Hablando a Rodadura) Estamos en stand 70 con plan de vuelo visual y local de 1 hora, informacion Delta copiada. Instruciones de rodaje por favor.
Rodadura: Ruede via Bravo a punto de espera pista Dos-Ocho, Eco Charlie Mike - (la torre puede decidir abreviar la matricula usando solo la primera letra y las 2 ultimas)
Instructor: (Riñiendome a mi) Si no sabes que decir suelta el PTT, que sino bloqueas las comunicaciones de los demas!
Yo: Vale, perdón. (y por dentro me enfado conmigo mismo por no haber sabido hacer bien algo tan simple)
Instructor: Vale, tienes que contactar con rodadura y decir que estamos listo para salidaUf, lo que me ha costado decir dos simples frases! Ahora me concentro en despegar y poner rumbo al punto Whisky. Este es un punto establecido en el AIP de Cuatro Vientos por el que puedo salir del ATZ de Cuatro Vientos y volar libremente.
Yo: (Pulso el PTT) Eco...Charlie...Charlie...Charlie........Mike en punto de espera....pista....Dos-Ocho.....emmmmm.................listo salida
Rodadura: Comunique con Torre 118.70 Eco Charlie Mike
Instructor: Cambia la frecuencia y dile a torre que estamos listos salida.
Yo: (Cambio la frecuencia en COM1, Pulso el PTT) Cuatro Vientos Torre, buenas de Eco Charlie Charlie Charlie Mike.
Torre: Adelante Eco Charlie Mike
Yo: En punto de espera........pista Dos-Ocho.............listo salida (me olvido de decir la matricula, error!!)
Torre: Eco Charlie Mike, autorizado a despegar pista Dos-Ocho.
Yo: Autorizado a despegar (no digo el numero de pista ni la matricula, doble error!!)
Torre: Eco Charlie Mike, confirmo autorizado pista Dos-Ocho
Yo: Autorizado a despegar pista Dos-Ocho, Eco Charlie Mike.
Instructor: Cuando llegues a Whisky notifica.Tras esto podemos volar libremente siempre que no pasemos las alturas establecidas en la carta de navegacion. Lo unico que hay que hacer es comunicarse con las otras aeronaves de la zona para que no haya conflictos entre nosotros y sea seguro volar por esa zona.
Yo: ¿Llamo a torre y digo que estoy en Whisky?
Instructor: Di "Abandonando por punto Whisky, hasta luego"
Yo: (Pulso el PTT) Eco Charlie .... Charlie Charlie ..... Mike .......... abandonando por punto Whisky .... hasta luego.
Torre: Hasta luego Eco Charlie Mike.
Instructor: (Pulsa el PTT dos veces pero sin decir nada. En este momento no se lo que es. Mas tarde me enteraria de que es una forma que tienen los pilotos y controladores de decirse "adios" cariñosamente via radio jeje)
Instructor: Cambia a 131.97 y notifica que vamos hacia el embalse de ValmayorBueno, ahora si por fin puedo relajarme un poco y concentrarme solo en volar el avion. :D
Yo: (Cambio la frecuencia en COM1, pulso el PTT) Para informacion de trafico....Eco Charlie Charlie Charlie Mike.......en punto Whisky........en direccion al embalse de valmayor
Instructor: Tienes que notificar tambien a que altura estas volando.
Yo: 3000 pies, Eco Charlie Charlie Charlie Mike
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