jueves, 24 de julio de 2014

El primer vuelo! - Parte2: Camino hacia el cielo (10 Junio 2011)

Esta es la continuación al siguiente post:

http://tomaydespegue.blogspot.com.es/2014/07/el-primer-vuelo-parte1-camino-hacia-el.html

Sintonizamos la frecuencia de Cuatro Vientos, en este caso es 118.70 segun el ATIS. El instructor pide autorización por radio para rodar y empezamos a movernos por la rodadura. Hacemos una prueba rápida de frenos y nos dirigimos a la pista. La conversación por radio fue algo asi:
- Instructor: Cuatro vientos, buenas tardes de EC-CCM
- Torre: Buenas EC-CCM
- Ins: Estamos en stand 10, con plan de vuelo visual y local de 1 hora aproximadamente, información Eco copiada, solicito instrucciones de rodaje, EC-CCM
- T: Información Eco correcta. Ruede a punto de espera pista "dos" "ocho" y responda en 1823 EC-CCM
Rodamos hasta el punto de espera de la pista 28, ponemos el avión en dirección al viento y hacemos un procedimiento que se llama "Prueba de motor" que consiste en hacer una serie de pruebas con el motor para comprobar que funciona correctamente


Tras esto se hace el briefing de despegue. El briefing consiste en enumerar todas las acciones que se van a realizar durante el despegue y las maniobras a seguir en caso de emergencia. Normalmente el briefing lo hace el alumno y el instructor tan solo escucha para comprobar que todo es correcto pero como este es mi primer vuelo el briefing lo hizo el instructor mientras yo escuchaba atentamente intentando retener la máxima información posible. Fue algo asi:
- Instructor: Con autorización obtenida, nos alineamos con la pista y aceleramos. A los 40 nudos cantamos "anemometro vivo", a los 65 nudos rotamos, ascendemos 500 pies a 70 nudos en rumbo de pista  y luego continuamos el ascenso hasta 3000 pies a 80 nudos. Entendido?
- Yo: Emmmm..vale..hay que tirar fuerte? o suave?
- Ins: Ni suave ni fuerte. Lo importante es que mantengas la velocidad. No te preocupes que yo te ire ayudando.
- Yo: Vale, entendido.
- Ins: En caso de emergencia sueltas los mandos y avión mio.
En realidad un briefing es mas largo pero hoy los procedimientos de emergencia no había que mencionarlos ya que en este caso el procedimiento de emergencia era soltar los mandos y dejar que el instructor se ocupe de todo jeje.

El instructor llama a la torre para pedir autorización mientras yo estoy concentradisimo en recordar lo de los 65 nudos. No podia pensar en otra cosa. Estaba emocionado pero nervioso.
- Ins: EC-CCM en punto de espera pista 28, listo salida.
- Torre: EC-CCM autorizado a despegar pista 28.

Llegó la hora de la verdad. Nos alineamos con la pista, meto gases y el avión empieza a acelerar. Todo parece que va bien. Llegamos a 65 nudos, tiro de los mandos de vuelo y veo que el avión se despega del suelo y empieza a volar. Tras esto pasó algo que jamás olvidare. Mi mente se bloqueó completamente!! Era incapaz de hacer cualquier cosa que no fuera mirar el anemómetro y el altímetro.
- Yo: Instructor, estamos a 100 pies del suelo.
- Yo: Instructor, 200 pies.
- Yo: Instructooor, 300 pies, como vamos? vamos bien? 
- Yo: Instructor, 400 pies!!
Habreis notado que en la conversación anterior el instructor no dice nada. En realidad no fue así. El instructor si hablaba pero mi mente era incapaz de escucharle, estaba totalmente bloqueado, tan solo podía pensar en la velocidad y en la altura. Por suerte llegamos a 3000 pies y todo fue bien, aunque estoy seguro de que fue con ayuda del instructor.
- Instructor: Ves esa urbanizacion de ahi? Ve a por ella pero no la sobrevueles, dejala a la derecha.
- Yo: (Silencio absoulto) (mirada fija en el anemómetro y el altímetro)
Era incapaz de quitar la vista del anemómetro y del altímetro. No podía mirar otros instrumentos, no podía mirar hacia afuera del avión, no podia hablar. Nunca me habia pasado algo asi.

La que fue mi gran obsesion. No les quitaba ojo!!

Unos minutos después consegui salir del bloqueo. Ya podia hablar. Ya podia mirar por la ventanilla. A partir de ese momento empecé a DISFRUTAR.
- Instructor: Bueno, vamos a empezar practicando como se compensa el avión para que vuele recto y nivelado.
- Yo: Vale, lo intentaré, ¿cómo se hace?
Asi comenzó lo bueno. Estuvimos una hora practicando y luego volvimos a Cuatro Vientos. El aterrizaje lo hizo el instructor ya que normalmente al alumno no le dejan aterrizar hasta que no lleva unas cuantas horas de vuelo.

Fue una experiencia INCREIBLE.... y no sería la ultima experiencia increible que viviria durante el curso de vuelo :D


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