Durante el vuelo el avion se controla con los mandos de control. Los mandos de control mueven las superficies de control (el timon de profundidad y los alerones).
Variando el angulo del timon de profundidad conseguimos que el morro del avion suba o baje. Si tiramos de los mandos hacia atras, baja el angulo del timon de profundidad, lo que causa una perdida de sustentacion en la cola y por lo tanto el avion tendera a ponerse morro arriba (ya que la cola baja).
El compensador es una pequeña superficie que se encuentra en el timon de profundidad y que sirve para "estabilizar" el avion en una posicion de morro concreta. Durante estas primeras horas de vuelo estoy aprendiendo a compensar el avion para conseguir que el avion vuele recto y nivelado. Hay 2 maneras de volar el avion recto y nivelado:
- Dejandose los brazos y haciendo musculo: Hay que mover los mandos hasta una posicion en la que el avion este recto y nivelado. Una vez conseguido, se sigue haciendo la misma fuerza sobre los mandos para mantener fija la posicion de los mandos. Esta no es muy buena idea, sobretodo si el vuelo dura mucho tiempo!!
- Usar el compensador y asi poder volar sin manos!!: Hay que mover los mandos hasta una posicion en la que el avion este recto y nivelado. Posteriormente se usa el compensador para que el avion mantenga la posicion de morro el solito. Hay que aguantar los mandos con una mano y con la otra mover el compensador. Segun se mueve el compensador, se ira notando que cada vez hay que hacer menos fuerza sobre los mandos. Se sigue moviendo el compensador hasta que se note que ya no hay que hacer ninguna fuerza sobre los mandos para que mantengan la posicion fijada. De esta manera podriamos soltar los mandos y el avion seguiria volando recto y nivelado.
Una de las razones por las que cuesta aprender esto es porque hay un retardo entre el momento en el que se mueve el compensador y el momento en el que el avion se ve afectado por este cambio. Por eso se tiende a poner mas compensador de lo necesario. Lo que hay que hacer es anticiparse a este retardo....pero claro, esto solo se puede aprender a base de horas de vuelo.
Harto de verme hacerlo mal, el instructor decide aplicar una nueva tecnica, una especie de terapia de choque.
"A partir de ahora tienes prohibido usar los mandos de vuelo. Pon las manos debajo de las piernas y ni se te ocurra sacarlas de ahi! Bueno, mejor aun, pon una mano debajo de la pierna y la otra en el compensador. Tan solo puedes usar el compensador y los pies."Algo asi me dijo el instructor. Yo pensaba:
"Esta loco. Nos vamos a estrellar. El avion se va a descontrolar y cuando pueda reaccionar sera tarde". - Que inocente e ignorante era yo en esta epoca jeje.Yo hice lo que me pidio el instructor pero mi mente me traicionaba. Mi mano izquierda queria constantemente coger los mandos de vuelo de nuevo....pero ahi estaba el instructor para ejercer una reprimenda fisica sobre mi cada vez que le hacia caso a mi instinto de supervivencia jeje.
Despues de unos 20 minutos volando sin manos y viendo que todavia no nos habiamos estrellado, empece a cogerle el truco al compensador, a anticiparme a las reacciones del avion y a disfrutar del vuelo de hoy. Perdi muchos de los miedos que le tenia al avion y empece a darme cuenta de que hay muchas formas de controlar el avion. La sesion de hoy fue util para coger el "feeling" del avion en vuelo y el efecto aerodinamico del compensador.
Por cierto, la imagen la he cogido "prestada" de una web con informacion muy util sobre la mecanica y la aeronautica detras del arte de volar. Os la recomiendo ya que explica muy bien todos los temas y se aprende mucho leyendola:
http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV15.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario