domingo, 17 de julio de 2016

Vuelo en Velero - Viaje a Santo Tome del puerto - 27-Julio-2013 (parte2 de 2)

Continuación de la parte1 que está aquí.

Ya hemos llegado a Santo Tome, hemos aparcado los aviones y nos dirigimos a hablar con los instructores del Club Loreto, que son quienes nos van a llevar a esta aventura de vuelo sin motor.


Antes de empezar cualquier vuelo nos enseñan los aviones. Tienen 2 tipos de aviones, uno totalmente sin motor y otro con un pequeño motor. Ambos eran veleros y ambos se usan para hacer vuelo sin motor. Os preguntareis, ¿entonces porque hay uno de ellos con motor? Es lo mismo que pensé yo. Resulta que el motor le ayuda a ser completamente autónomo. Puede despegar sin ayuda de un remolcador gracias a ese motor y luego en vuelo se apaga por completo el motor.



Había que hacer 2 grupos y decidir quien iba a volar en cada avión. Una vez mas, cuando se preguntó en publico quien quería cual avión, nadie respondió, silencio absoluto. Yo soy muy tímido pero al igual que antes, aquí lo tengo muy claro jeje. A mi me gusta lo clásico, lo puro. En este caso yo quería volar en el avión sin motor ninguno, ya que eso supone un reto mayor y no deja que te relajes sabiendo que tienes un motor disponible "por si acaso".
Instructores Loreto: ¿Quien quiere empezar en el avión sin motor?
(varios segundos de silencio)
Yo: (levanto la mano) Yo mismo!
Tras eso los demás se animaron y cada uno empezó a expresar su preferencia. La mayoría quería el avión clásico sin motor, al igual que yo. Normal!! jeje

Los instructores del Club Loreto nos hicieron una breve introducción y briefing de cómo iba a ser el vuelo. Normalmente viene gente sin experiencia alguna de vuelo, así que al ser nosotros pilotos PPL nos dieron mas libertad para coger los mandos e intentar maniobras.

En este tipo de vuelo la clave es volar de forma eficiente para mantener el avión en el aire el mayor tiempo posible. Una de las cosas importantes a saber es que es muy importante volar el Velero perfectamente coordinado. Cualquier deslizamiento del avión en vuelo supone una perdida innecesaria de energía y por lo tanto de altura.

Cuando estamos listos, sacamos los aviones y empujamos el primero para colocarlo alineado en la pista y preparado para ser remolcado. Me monto en el asiento delantero del Velero y el instructor en el asiento trasero. Lo primero que me explica el instructor (y probablemente lo mas importante) es el funcionamiento del "hilo".
Instructor Loreto: Como vosotros ya sois pilotos os dejaremos volar con libertad. Tan solo hay una cosa importante a tener en cuenta que os suele costar bastante a los PPL. Hay que volar el avión siempre coordinado.
Yo: Vale, sin problema, estaré atento a la bola y bastón que debe estar por aqui....(empiezo a buscar la bola en el panel de instrumentos)....¿donde está la bola?
Instructor: Jeje, no busques mas! En estos aviones no usamos bola ni falta que hace.
Instructor: ¿Ves un hilo que está colgando en la parte central de la ventana frontal?
Yo: Ehhhhh....(busco el hilo) Si! Ya lo veo. (Es un pequeño hilo de unos 15 centimetros, pegado en la parte exterior de la ventana del avión)
Instructor: Esa es tu bola.
Yo: Vale, ¿funciona igual que la bola? es decir, si se desplaza a un lado ¿piso hacia ese lado?
Instructor: No, al revés, tienes que pisar pedal contrario.
Curioso lo del hilo, simple pero efectivo!

Han pasado unos minutos y ya estamos listos para salir. El avión que nos va a remolcar está enfrente, conectado al velero por un cable .

Instructor: El despegue lo voy a hacer yo porque hay que hacerlo con cuidado. El cable que nos remolca no puede estar ni muy suelto ni muy tenso, ya que se podría romper. Ya lo verás cuando despeguemos.
Comienza a accelerar el avión remolcador y unos segundos despues ya está tirando de nuestro velero. Es una sensación extraña porque el velero no tiene ruedas, asi que al principio estamos arrastrandonos por el suelo.

Muy rápidamente estamos en el aire y observo como el instructor maniobra para mantener el cable en su posición ideal. Hay que acompañar en todo momentos los movimientos del remolcador, no hacer virajes bruscos y (por supuesto) mantener el avión coordinado.

Una vez que llegamos a la altura ideal hay que soltar el cable. Aquí llega otro momento curioso. Os preguntareis ¿que se hace con el cable? ¿se queda enganchado al velero? No parece buena idea ir volando con un cable largo por ahi suelto. ¿se queda enganchado al remolcador? Tampoco es buena idea. Aunque el remolcador va a aterrizar enseguida podría causar un accidente durante el aterrizaje.

La respuesta es: El cable se queda inicialmente enganchado al remolcador pero antes de proceder al aterrizaje, el remolcador suelta en el aire el cable y lo deja caer. Luego en el suelo se busca y se recupera.

Volviendo al vuelo: El remolcador nos acaba de soltar y el instructor me deja los mandos. Es una sensación impresionante. Estamos volando, sin ningún ruido mas que el viento. Y debo admitir que es un sonido que mola!
Instructor: El objetivo es conseguir permanecer el máximo tiempo posible en el aire. Para ello vamos a ir buscando zonas donde puedan haber corrientes de aire caliente que nos eleven.
Yo: Vale, y ¿como sabemos donde están esas zonas?
Instructor: Hay que mirar donde calienta el sol y el tipo de terreno. También hay que conocer como fluye el aire por las laderas de las montañas. Hay unas zonas con corrientes descendientes y otras con corrientes ascendentes.
Yo: Entonces, ¿zonas con poca vegetación o con muchas piedras pueden valer?
Instructor: Si pero es un poco mas complejo. ¿Ves la ladera de esa montaña?
Yo: Si
Instructor: Ahí lleva dando el sol toda la mañana. Vamos hacia allí y volamos paralelos a la montaña.
Hago lo que me indica y al llegar a esa zona noto como el avión vuelve a elevarse :D
Repetimos varias veces esa misma ruta. Durante todo el vuelo lucho por mantener el hilo en el centro. Se nota cuando no está centrado porque perdemos altura.

Poco después ya teníamos que volver. El instructor me dejó hacer la aproximación al campo. La clave está en acercarse al aerodromo y una vez cerca, si todavía se tiene mucha altura, hacer varios 360 hasta tener una altura adecuada para el aterrizaje.

Finalmente el aterrizaje lo hace el instructor. Nuevamente sorprende un poco aterrizar sin ruedas. Es como chocar directamente con el suelo y arrastrarse por la pista de tierra. Eso si, todo a baja velocidad y de forma controlada.

Salgo del avión con una gran sonrisa y con ganas de volver a volar en velero. Lo que más me gustó fué que es un tipo de vuelo donde hay que ser muy preciso, hay que volar de forma fina y hay que sentir el avón. Te hace ser mejor piloto.

Mas tarde mientras esperabamos a que los demás compañeros hicieran sus vuelo, uno de los instructores nos contaba sus experiencias con el vuelo en velero. Nos decia que eran capaces de hacer 200km, que surfeaban por las nubes cogiendo impulso de los bordes de cada nube, etc. Se nos caia la baba escuchandole hablar.

Unas horas mas tarde llega el momento de volver a Cuatro Vientos. Esta vez le toca pilotar a mi compañero. Nos vamos de Santo Tome con la vista en las nubes, en las montañas, en las térmicas....y sobretodo, con la vista siempre hacia atrás deseando volver lo más pronto posible.

domingo, 10 de julio de 2016

Vuelo en Velero - Viaje a Santo Tome del puerto - 27-Julio-2013 (parte1 de 2)

El club de vuelo nos ha propuesto una actividad interesante: Ir al aerodromo de Santo Tome del Puerto y experimentar la sensación de hacer un vuelo en avión sin motor. Este tipo de avión se conocen como "Velero" en el mundo aeronáutico.


Este es un aeródromo que está cerca de la carretera de burgos y tiene dos pistas. Una pequeña de asfalto: 12-30 y otra mas larga de tierra: 15-33.

La idea ha gustado bastante en el club de vuelo así que somos bastantes los socios que vamos a esta aventura.  Será un vuelo de 1h15 aproximadamente y vamos a ir 2 pilotos por avión. Uno va a hacer el trayecto de ida y el otro el trayecto de vuelta. El jefe de instrucción del club de vuelo es el que va ha organizado cómo se van a repartir los pilotos. Generalmente siguen un criterio de poner un piloto experimentado con otro que tenga pocas horas de vuelo, lo cual me parece una sabia decisión.

Hemos quedado el Sábado 27 de Julio a primera hora de la mañana. Vamos a ir 3 aviones, 6 pilotos y además varios pasajeros que han decidido venir también a este viaje. La meteorología es muy buena, visibilidad máxima, sin nubes, poco viento, etc. Perfecto.


Nos reunimos en el aula del club para preparar todo sentados alrededor de la mesa. Lo primero que nos indican es cuales van a ser las tripulaciones de cada avión. A mi me toca con un piloto que no conozco, es un poco mayor que yo y parece una persona tranquila, así que en principio creo que no vamos a tener mayor problema jeje. No tiene mucha experiencia así que parece que me han elegido a mi como piloto experimentado :D Me sorprende y me agrada que confíen en mi.
Jefe de Instrucción: Quien quiere hacer el trayecto de ida y quien quiere hacer el de vuelta?
De repente hay un silencio absoluto durante varios segundos y varias miradas cruzadas. Mucha timidez jeje. Yo lo tengo bastante claro, me gustan los retos, quiero seguir aprendiendo y para ello necesito cosas nuevas.
Yo: A mi me gustaría hacer el trayecto de ida.
Jefe de Instrucción: Perfecto, entonces tu compañero hará el trayecto de vuelta. Ok?
Mi compañero: Vale.
Decido hacer el trayecto de ida porque quiero hacer la aproximación y el aterrizaje en un aeródromo nuevo y desconocido. Cuatro Vientos y Casarrubios ya los tengo muy vistos, los conozco bien y necesito practicar con nuevos aeródromos. Esta es una gran ocasión ya que no voy solo, voy con otros aviones y en uno de ellos va un instructor.

La ruta a seguir es la siguiente:
  • Salida de LECU por punto W.
  • Rumbo hacia el Puerto de Guadarrama para atravesar la sierra por ahí.
  • Posteriormente seguimos hasta Segovia (mas o menos el mismo rumbo)
  • Por ultimo, ponemos rumbo a Santo Tome del Puerto. Para este tramo lo mas simple es seguir la carretera que va paralela a la montaña y lleva directa a Santo Tome.

Hicimos todo el camino Navegando como se ha hecho de toda la vida: con una carta aeronáutica (mapa) y mirando el terreno. Nada de usar GPS o similar. Personalmente prefiero hacerlo así, es mas emocionante y mas bonito.

Todo el trayecto fue muy bien. Volamos en formación los 3 aviones coordinados hasta las proximidades del aeródromo. Unos 5 minutos antes de llegar nos comunicamos por radio para coordinar la llegada:
Instructor (por radio desde otro avión): ¿Haces tu la aproximación primero y nosotros detrás? o ¿prefieres que vayamos nosotros primero?
Yo: Puesss....puedo ir yo primero, no me importa.
Instructor (por radio): De acuerdo. Haré yo las comunicaciones con el aeródromo y te indico que pista vamos a usar.
Al ser un aeródromo no controlado no sabemos qué nos vamos a encontrar. Puede ser que obtengamos respuesta e indicaciones de alguien en tierra o puede ser que no responda nadie y tengamos que decidir nosotros.

El instructor llama desde su avión por radio y no le responden, por lo que decide usar la pista de tierra (la 15 en este caso) y así me lo comunica. Por lo tanto yo sigo con mi aproximación, vuelo verticalmente por encima del aeródromo y me incorporo al circuito. Durante el circuito, tanto yo como mi compañero piloto, buscamos las pistas. Una de ellas se ve muy clara, es la 12-30 pero la otra no se ve. No conseguimos localizarla.


(En esta foto se puede apreciar lo difícil que es ver la pista de tierra)

Viendo que no somos capaces de ver la pista 15-33 tomo la decisión de aterrizar en la pista 12. Sigo mi aproximación, hago el pre-aterrizaje, me acerco a la cabecera de la pista 12 y veo que la pista está bastante hundida. Hay una cuesta abajo importante en cabecera y luego sube. Viendo esto sobrevuelo los primeros 150 metros de pista y luego hago la toma. Quedan unos 600-650 metros para aterrizar. Debería ser suficiente pero hay que hacer un buen aterrizaje.

Voy muy concentrado, esquivo la primera parte de la pista, luego empiezo la recogida e intento aterrizar con poca velocidad. Una vez que toco suelo, voy aplicando frenos de forma escalonada y vamos frenando. Vemos como rápidamente nos acercamos a final de pista así que voy aplicando mas fuerza en los frenos. Al final conseguí detener el avión a unos 50 metros de final de pista. Justito, jeje.

Una vez con el avión detenido, indico por radio que abandonamos pista y que hemos tomado por la pista 12 en vez de la 15. En principio el instructor se enfada conmigo pero tras el aterrizaje de su avión hablamos y me dice que en el fondo era mejor idea usar la pista de asfalto ya que la de tierra no estaba en muy buenas condiciones (la de asfalto tampoco jeje, pero la verdad es que la de tierra era muy "dura" para una PA-28).

Tras esta primera experiencia empieza nuestra aventura de vuelo en velero. Continuo en otro post.

sábado, 9 de julio de 2016

EL EXAMEN PPL - Llegó el día decisivo (Abril 2012)

Ha pasado casi 1 año desde que empecé el curso PPL. Durante los primeros meses el club de vuelo me recomendó centrarme en la teoría y luego ir haciendo vuelos poco a poco a la vez que hacia los exámenes teóricos.


El curso no tiene una duración definida. Cada alumno va a su ritmo y se va marcando los tiempos. Todo depende de disponibilidad del alumno, disponibilidad de los aviones, disponibilidad económica (muy importante!), etc.

Por suerte, la escuela que elegí para hacer el curso tenia buena disponibilidad de aviones e instructores, así que este factor no me afectó....pero es algo a tener muy en cuenta. Hay muchas otras escuelas de Cuatro Vientos en los que los alumnos no podían avanzar debido a que los aviones no estaban disponibles. Esto causaba que el alumno estuviera uno o dos meses sin volar y al final corta la progresión, te hace retroceder y te cuesta mas caro el curso porque tienes que hacer mas horas de vuelo para alcanzar el nivel.

Volviendo al tema inicial, hoy tengo el examen práctico. Este examen consiste en hacer un vuelo con un examinador que evaluará distintas habilidades del piloto:

  • Cualidades de vuelo: Manejo del avión, compensación, virajes, ascensos, crucero, etc.
  • Navegación: Volar una ruta preparada con anterioridad y hacer un poco de navegación a estima (es decir, navegación no preparada)
  • Comunicaciones: Uso de la radio y comunicación con torre, tráficos, etc.
  • Procedimientos de emergencia: Conocer los procedimientos de emergencia habituales del avión
Lo primero que noto es que el examinador viene tranquilo, despreocupado y esperando a que le lleves a dar un plácido viaje en avión. Antes del vuelo el examinador tan solo me pregunta si tengo hecho el plan de vuelo, si tengo preparada una navegación y si tengo listo el jamón para regalarle jeje. Esto último es una broma muy habitual de este examinador.

Hago mi plan de vuelo, vamos al avión y preparo todo bajo la atenta mirada del examinador. Bueno....en realidad el examinador no me estaba mirando mucho pero estoy seguro que sin mirar era capaz de saber todo lo que estaba haciendo.

Nos montamos en el avión y nos preparamos para salir. El examen lo vamos a hacer en la EC-CCM, el primer avión que volé en este curso y con el que espero acabar este examen con éxito.
Examinador: Esto es muy simple. Quiero que me despegues, sigas tu ruta y me lleves tranquilamente a dar un paseo.
Yo: Jeje. Ok.
Examinador: Yo no estoy en el avión, así que vuela como si fueras solo.
Yo: Vale.
Despego por la pista 28 de Cuatro Vientos, me dirijo hacia punto Whisky y de camino voy diciendo en voz alta todo lo que hago. Lo primero que menciono es que de camino a Whisky no podemos pasar por encima de Villaviciosa ya que está prohibido.
Yo: Pongo rumbo a Whisky, 3000 pies, y estoy atento para no sobrevolar Villaviciosa.
Examinador: Muy bien.
Prosigo con mi ruta que consiste en ir hasta Toledo a 3500 pies (pasando por algún pueblo intermedio), posteriormente ascenso a 5000 en dirección a Talavera y finalmente vuelta a Cuatro Vientos a 3500 pies.

De camino a Toledo el examinador empieza a hacer de las suyas:
Examinador: ¿Sabes bien por donde vas?
Yo: Si, tengo Cedillo del condado a mi izquierda y voy rumbo a Lominchar.
Examinador: ¿Estás seguro que eso es Cedillo del condado?
Yo: Emmmm....si, creo que si. (lo dice con una seguridad que me hace dudar)Examinador: ¿Seguro?
Yo: (ya empiezo a dudar de mi posición) Bueno, no se, voy a hacer un 360 en esta posición y lo compruebo.
Yo: Veo que es una ciudad pequeña, que tiene 4 carreteras saliendo. Además está cerca de una autovia, justo en donde hay curva pronunciada. Se corresponde con lo que veo en el mapa así que yo diria que si, que es Cedillo del condado.
Examinador: Muy bien, te he visto dudar pero efectivamente es Cedillo. Si te fijas está entre El Viso de San Juan y Lominchar.
Yo: ¿Como lo sabes sin mirar el mapa?
Examinador: Ya me los conozco todos, hasta el mas pequeño de los pueblos, son muchos años volando por aqui!
(Y era verdad, se los sabia todos, todos!!)

Sigo volando rumbo a Toledo. Antes de llegar a Toledo paso por una pequeña ciudad llamada Bargas. En este punto comienzo mi ascenso a 5000 pies y antes de llegar a Toledo empiezo ya el viraje hacia mi siguiente punto: Talavera.

La ruta escogida no fue casualidad. Debo admitir que elegí tramos en los que tuviera ayudas visuales en el terreno para guiarme. El tramo de Toledo a Talavera era bastante fácil ya que hay una carretera que los conecta a los 2 y además el rio tajo va mas o menos paralelo a la carretera. El Tajo es un rio muy grade así que es bastante fácil seguirlo.

De camino a Talavera me dice el examinador:
Examinador: Imagina que tienes fallo de motor, ¿que haces?
Yo: De acuerdo. Fallo de motor. (Me lo he estudiado bien, así que me lo se. Durante un par de segundos pienso para recordar el procedimiento)Yo: Lo primero es poner velocidad de máximo planeo, que en este caso son 70 nudos. Tras eso empiezo a buscar la causa del fallo de motor. Pongo la bomba, verifico magnetos, compruebo que tengo la mezcla rica,  compruebo selector de combustible, pruebo a poner calefacción de carburador.
Examinador: Vale, nada de eso funciona.
Yo: De mientras que voy haciendo las comprobaciones voy buscando un campo por si tuviera que hacer una toma de emergencia. Por suerte estamos en una zona con muchos posibles campos así que yo cogería....ese que tengo en el morro. (señalo a un campo bastante recto y grande que tengo delante). No tiene obstáculos ni lineas de alta tensión cerca y es bastante plano, así que me parece apropiado.
Examinador: Muy bien, el motor vuelve a arrancar, así que puedes seguir tu navegación.
Uf, prueba superada. Sigo mi navegación y el resto del vuelo es bastante tranquilo. Llego a las inmediaciones de Cuatro Vientos y aquí empieza otro momento de tensión. ¿La razón? El aterrizaje. Hasta ahora parece que ha ido todo bien en el examen...así que no puedo cagarla en el último momento, tengo que hacer un buen aterrizaje.

Aterrizajes ya he hecho muchos pero todos sabemos que no hay 2 aterrizajes iguales. A veces son mejores y a veces son peores. Aquí tengo que concentrarme al máximo porque sino todo el trabajo hecho anteriormente no serviría para nada.
Yo: Cuatro Vientos, buenas de nuevo de ECO CHARLIE, CHARLIE CHARLIE MIKE.
Torre: Buenas ECO CHARLIE MIKE.
Yo: Aproximándome a punto SIERRA, por favor instrucciones de acceso al campo. ECO CHARLIE MIKE.
Torre: ECO CHARLIE MIKE, Continue y notifique en Viento en Cola izquierda pista 28. QNH 1028.
Yo: QNH 1028, continuo y notifico en Viento en Cola izquierda pista 28, ECO CHARLIE MIKE.
Verifico que el QNH esté a 1028 y estoy muy atento para mantener la altitud del circuito (3000 pies). Como decía uno de mis instructores: Ni un pie mas, ni un pie menos. Además empiezo a reducir la velocidad para poner 80 nudos, la velocidad del circuito.

Durante todo esto sigo diciendo en alto todo lo que voy haciendo.
Yo: ECO CHARLIE MIKE, en Viento en Cola izquierda pista 28.
Torre: ECO CHARLIE MIKE, prosiga como numero 2 y notifique en final. El tráfico precedente es una Cessna 172.
Yo: (busco el tráfico y lo veo delante mia, virando a base) Con el tráfico a la vista, prosigo como número 2 y notificaré en final, ECO CHARLIE MIKE.
Sigo en Viento en Cola con el tráfico precedente vigilado. Cuando la Cessna se cruza conmigo (la Cessna en final y yo en viento en cola) espero 3 segundos y empiezo mi viraje a Base izquierda. Marco bien el tramo de Base y comienzo el viraje a final. Veo que la Cessna ya ha aterrizado pero falta que abandone la pista.
Yo: ECO CHARLIE MIKE, en final pista 28.
Torre: Continue ECO CHARLIE MIKE.
Momento de tensión grande. Estoy en final pero todavía no estoy autorizado a aterrizar y noto el peso de la mirada del examinador sobre mi espalda!
Yo: Bueno, continuo con mi descenso y espero a que me autoricen a aterrizar. Voy a hacer un aterrizaje sin flaps, limpio, si le parece bien.
Examinador: Yo no estoy en el avión, haga lo que considere necesario.
Yo: Jeje, ok. Sigo.
A unos 200 pies encima de la pista vuelvo a tener comunicación de la torre.
Torre: ECO CHARLIE MIKE, autorizado a aterrizaje pista 28. Viento en calma.
Yo: Autorizado a aterrizar pista 28, ECO CHARLIE MIKE. (Momento de máxima concentración)
Sigo con el descenso y cuando estoy sobre la cabecera de la pista me preparo para la recogida. Cuando estoy a una altura adecuada sobre la pista empiezo a tirar de los mandos hacia atrás, suavemente pero firmemente. Tiro mas, tiro mas....voy perdiendo velocidad y altura suavemente.....me voy aproximando a la pista cada vez mas.....50 pies...20 pies....toco pista suavemente y empiezo a frenar el avión poco a poco.

Dentro de mi hay una alegría inmensa pero no quiero exteriorizarla. Se que esto aun no ha terminado, tengo que salir de pista y aparcar el avión. Hay que mantener la concentración hasta el final.
Yo: Abandonando pista, ECO CHARLIE MIKE.
Torre: Prosiga a plataforma y llame terminado.
Yo: Prosigo a plataforma y llamaré terminado.
Examinador: Muy bien, buen vuelo, enhorabuena.
Yo: Gracias :)
Alegría INMENSA. Satisfacción MÁXIMA. Es un logro mas en mi vida, un aprendizaje del que me siento muy orgulloso y siento como que estoy descubriendo un mundo nuevo, apasionante, gratificante, emocionante, flipante. He tardado 27 años en llegar a esto y ahora me pregunto porque no lo descubrí antes.

Muchas gracias a todos los instructores que me han enseñado a volar y a disfrutar de la aviación. Muchas gracias a todos los aviadores con los que me he cruzado y compartido mi afición durante este último año. Muchas gracias a mi club de vuelo por el trato tan cercano y familiar. Muchas gracias a mis padres por soportar el miedo de saber que su hijo está a los mandos de un avioncillo de un solo motor y sin paracaídas.

Una vez mas, esto es el principio de una gran aventura. CONTINUARÁ.