Este es un aeródromo que está cerca de la carretera de burgos y tiene dos pistas. Una pequeña de asfalto: 12-30 y otra mas larga de tierra: 15-33.
La idea ha gustado bastante en el club de vuelo así que somos bastantes los socios que vamos a esta aventura. Será un vuelo de 1h15 aproximadamente y vamos a ir 2 pilotos por avión. Uno va a hacer el trayecto de ida y el otro el trayecto de vuelta. El jefe de instrucción del club de vuelo es el que va ha organizado cómo se van a repartir los pilotos. Generalmente siguen un criterio de poner un piloto experimentado con otro que tenga pocas horas de vuelo, lo cual me parece una sabia decisión.
Hemos quedado el Sábado 27 de Julio a primera hora de la mañana. Vamos a ir 3 aviones, 6 pilotos y además varios pasajeros que han decidido venir también a este viaje. La meteorología es muy buena, visibilidad máxima, sin nubes, poco viento, etc. Perfecto.
Nos reunimos en el aula del club para preparar todo sentados alrededor de la mesa. Lo primero que nos indican es cuales van a ser las tripulaciones de cada avión. A mi me toca con un piloto que no conozco, es un poco mayor que yo y parece una persona tranquila, así que en principio creo que no vamos a tener mayor problema jeje. No tiene mucha experiencia así que parece que me han elegido a mi como piloto experimentado :D Me sorprende y me agrada que confíen en mi.
Jefe de Instrucción: Quien quiere hacer el trayecto de ida y quien quiere hacer el de vuelta?
De repente hay un silencio absoluto durante varios segundos y varias miradas cruzadas. Mucha timidez jeje. Yo lo tengo bastante claro, me gustan los retos, quiero seguir aprendiendo y para ello necesito cosas nuevas.
Yo: A mi me gustaría hacer el trayecto de ida.
Jefe de Instrucción: Perfecto, entonces tu compañero hará el trayecto de vuelta. Ok?
Mi compañero: Vale.
Decido hacer el trayecto de ida porque quiero hacer la aproximación y el aterrizaje en un aeródromo nuevo y desconocido. Cuatro Vientos y Casarrubios ya los tengo muy vistos, los conozco bien y necesito practicar con nuevos aeródromos. Esta es una gran ocasión ya que no voy solo, voy con otros aviones y en uno de ellos va un instructor.
La ruta a seguir es la siguiente:
- Salida de LECU por punto W.
- Rumbo hacia el Puerto de Guadarrama para atravesar la sierra por ahí.
- Posteriormente seguimos hasta Segovia (mas o menos el mismo rumbo)
- Por ultimo, ponemos rumbo a Santo Tome del Puerto. Para este tramo lo mas simple es seguir la carretera que va paralela a la montaña y lleva directa a Santo Tome.
Hicimos todo el camino Navegando como se ha hecho de toda la vida: con una carta aeronáutica (mapa) y mirando el terreno. Nada de usar GPS o similar. Personalmente prefiero hacerlo así, es mas emocionante y mas bonito.
Todo el trayecto fue muy bien. Volamos en formación los 3 aviones coordinados hasta las proximidades del aeródromo. Unos 5 minutos antes de llegar nos comunicamos por radio para coordinar la llegada:
Instructor (por radio desde otro avión): ¿Haces tu la aproximación primero y nosotros detrás? o ¿prefieres que vayamos nosotros primero?
Yo: Puesss....puedo ir yo primero, no me importa.
Instructor (por radio): De acuerdo. Haré yo las comunicaciones con el aeródromo y te indico que pista vamos a usar.
Al ser un aeródromo no controlado no sabemos qué nos vamos a encontrar. Puede ser que obtengamos respuesta e indicaciones de alguien en tierra o puede ser que no responda nadie y tengamos que decidir nosotros.
El instructor llama desde su avión por radio y no le responden, por lo que decide usar la pista de tierra (la 15 en este caso) y así me lo comunica. Por lo tanto yo sigo con mi aproximación, vuelo verticalmente por encima del aeródromo y me incorporo al circuito. Durante el circuito, tanto yo como mi compañero piloto, buscamos las pistas. Una de ellas se ve muy clara, es la 12-30 pero la otra no se ve. No conseguimos localizarla.
(En esta foto se puede apreciar lo difícil que es ver la pista de tierra)
Viendo que no somos capaces de ver la pista 15-33 tomo la decisión de aterrizar en la pista 12. Sigo mi aproximación, hago el pre-aterrizaje, me acerco a la cabecera de la pista 12 y veo que la pista está bastante hundida. Hay una cuesta abajo importante en cabecera y luego sube. Viendo esto sobrevuelo los primeros 150 metros de pista y luego hago la toma. Quedan unos 600-650 metros para aterrizar. Debería ser suficiente pero hay que hacer un buen aterrizaje.
Voy muy concentrado, esquivo la primera parte de la pista, luego empiezo la recogida e intento aterrizar con poca velocidad. Una vez que toco suelo, voy aplicando frenos de forma escalonada y vamos frenando. Vemos como rápidamente nos acercamos a final de pista así que voy aplicando mas fuerza en los frenos. Al final conseguí detener el avión a unos 50 metros de final de pista. Justito, jeje.
Una vez con el avión detenido, indico por radio que abandonamos pista y que hemos tomado por la pista 12 en vez de la 15. En principio el instructor se enfada conmigo pero tras el aterrizaje de su avión hablamos y me dice que en el fondo era mejor idea usar la pista de asfalto ya que la de tierra no estaba en muy buenas condiciones (la de asfalto tampoco jeje, pero la verdad es que la de tierra era muy "dura" para una PA-28).
Tras esta primera experiencia empieza nuestra aventura de vuelo en velero. Continuo en otro post.
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